Al mercado no le han gustado estos resultados y la cotización de la compañía caía más de un 1,2% durante la mañana de este lunes
La farmacéutica AstraZeneca ganó 2.139 millones de dólares (1.808,4 millones de euros) hasta septiembre, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía.
Mientras que la facturación llegó a los 19.207 millones de dólares (16.238,2 millones de euros), un 8,4% más que un año antes.
En cuanto al tercer trimestre, ganó 651 millones de dólares (550,6 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, más del doble respecto al mismo trimestre del año anterior. "Durante el trimestre realizamos un progreso alentador pese a la interrupción en marcha provocada por la pandemia del Covid-19", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Pascal Soriot.
La farmacéutica británica, en colaboración con la Universidad de Oxford, ya trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa, ha puesto un plazo para la vacuna del Covid-19: "A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”. Y confirmó a diversos medios que tendrán listas unos 3.000 millones de dosis de vacunas, que él espera que sean verificadas como efectivas, recogió Iprofesional.
Conviene recordar, no obstante, que la la revista médica The Lancet ha señalado que para la autorización de estas vacunas es clave que se determine la eficacia y la duración de su protección. "En cuanto a la eficacia, la protección debería ser por encima del 80 por ciento, pero la duración de su protección, sin embargo, seguirá siendo incierta durante varios años".
Así que el optimismo mostrado ayer por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que vaticinó la llegada de una vacuna en seis meses, en mayo, fecha hasta la que estará vigente el estado de alarma, es cuando menos, discutible… Por no hablar del ministro Salvador Illa, quien afirmó, a preguntas de Hispanidad, de una vacuna ya lista para finales de 2020 y con reparto masivo durante el primer trimestre de 2021.