- Denuncia a la operadora de Gilpérez en dos puntos: banda ancha en el sector público: más del 80% del mercado: "una vergüenza".
- Y que Telefónica posee más del 90% de los abonados al fútbol: "un monopolio".
- Y las medidas de la CNMC no sirven, por lo que se han ido a los tribunales.
- Por de pronto, quieren el 75% (no el 50%) de productos Premium.
- Al final se demuestra de nuevo la clave de las ofertas telefónicas convergentes: la tele y, dentro de la tele, el fútbol.
- Por lo demás, la compra de ONO ha resultado bien. Carísima, pero ahora Vodafone presume de una oferta convergente muy agresiva.
- Optimismo macro: "Estamos ante un nuevo ciclo de crecimiento".
Tres años como Ceo de Vodafone España y
Antonio Coimbra (
en la imagen) lo ha celebrado presentándose en el curso de
Economía Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con un durísimo ataque a
Telefónica.
Pero empecemos con algo más risueño. Coimbra asegura que "lo hemos pasado muy mal" porque se ha perdido valor añadido. Era una forma primera de aludir a su gran enemigo, que no es otro que
Luis Miguel Gilpérez, el hombre de Telefónica de España que según Vodafone y
Orange ha roto el mercado con precios a la baja; precios que han forzado a los demás a hacer lo propio y con una oferta convergente que ha acelerado la deflación y ha hecho perder valor al conjunto del sector. En plata: el teléfono -voz y datos- es más barato hoy que ayer. Vivían tranquilos antes de Gilpérez.
En cualquier caso, Coimbra considera que comienza un nuevo ciclo económico ascendente, que el mercado se renueva y que la llamada banda ancha ultrarrápida va a abrir una nueva etapa, porque va a promover nuevos servicios. Ahí es donde va a invertir Vodafone.
Y el 4G llega ya al 80% de cobertura poblacional. Pero lo importante es a los clientes que lleguen, claro está.
Ahora, Vodafone está en el despliegue de fibra, con más de 8 millones de unidades inmobiliarias (hogares) pasados por fibra. Pero insisto: el problema es cuántos clientes se tienen, no cuántos se pueden tener.
En cualquier caso, "
tenemos ya 500.000 clientes de Vodafone-ONE", es decir, han aprovechado la compra de ONO -carísima compra pero que les ha permitido despegar- para lanzar una oferta convergente, con tele incluida. Total, que
Vodafone-ONO ya tiene más de 800.000 clientes con tele.
Y ahora vamos con el ataque directo a Telefónica. La cuota del móvil, según Coimbra, es aceptable por cuanto Telefónica se ha quedado con un 34% del sector. Pero en fijo-datos sigue mandando Telefónica, aprovechándose de su posición, especialmente en el sector público, con una cuota de más del 80% lo que, según Coimbra, "es una vergüenza".
Y lo peor: la tele, que es la clave de las ofertas convergentes, la clave del sector en el momento presente.
Cuotas de mercado 2008-2014 en los distintos mercados:
Telefónica ha pasado del 50 a 34% de cuota en móvil. Bien. En fijo, la cosa es más preocupante, con más del 80% del sector público en manos de Telefónica: "Es una vergüenza, en mi opinión", asegura Coimbra.
Y en TV de pago, más que una vergüenza: Telefónica tiene un 85% del mercado por lo que está ejerciendo, según el hombre de Vodafone, "
un monopolio". Y la TV es la clave porque "
va a contaminar toda la oferta convergencia".
Al final, ni tan siquiera hablamos de TV. De lo que realmente hablamos es de los
derechos del fútbol. En cualquier caso, fuego a discreción: "
Vodafone ha pagado cuatro veces más que Telefónica por tener derechos del fútbol. Cuenta con el 90% de abonados al fútbol pero sólo soportará el 64% de los costes. Por eso hemos acudido a la Audiencia Nacional".
Ya veremos qué responde
Gilpérez, que participa en este mismo seminario de Santander el próximo jueves pero, en cualquier caso, ya en Telefónica ironizan: "
No sabemos si la oferta convergente de Telefónica, tras la compra de Canal , era replicable, pero parece que los están replicando bastante bien".
Concretando: recuerden que la CNMC -"
condiciones insuficientes", brama Coimbra. Exigió a Telefónica que pusiera el 50% de los mejores contenidos de TV (sobre todo fútbol) a disposición de la competencia.
Pues bien, Coimbra exige que ese porcentaje se eleve hasta el 75%.
Ya se ve que
Telefónica, Orange y Vodafone se unen contra los 'google' en Bruselas pero en Madrid de despedazan entre sí.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com