Análisis resultados de Bankia. Los activos que mantiene ya son rentables
- La entidad gana 747 millones, un 83% más, con un aumento del 20,7% en el margen de intereses.
- Las cuentas parecen propias de una 'economía de guerra': recorta un 8,5% los costes de explotación y en 3.475 millones los créditos dudosos.
- Pero la morosidad sigue siendo muy elevada: el 12,9%, equivalente a 16.547 millones.
- La actividad emisora de Bankia ha estado centrada en los 1.000 millones de deuda y otros tantos de subordinada.
- Goirigolzarri pone las bases para la recapitalización de la entidad, ha animado a la 'tropa' y recuperado la confianza del cliente.
Bankia presentó sus cuentas de 2014 ante la CNMV el día 28, en torno a las ocho de la mañana. Detrás quedaba la 'espantá' de principios de mes que nos dejó citados y sin presentación, con una 'larga cambiada', esperando un acuerdo sobre quién debía asumir el pago de las posibles indemnizaciones a los inversionistas, presuntamente perjudicados por la salida su salida a bolsa en 2011. Montoro se había puesto serio y hasta había acusado a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) de perjudicar al contribuyente, ya que debería asumir en su totalidad la posible indemnización. Finalmente se llegó a un acuerdo y en las cuentas de BFA-Bankia se ha reflejado una dotación extraordinaria por esta posible indemnización de 780 millones de euros, por lo que el Estado, que controla el 62,6% de BFA a través del FROB, asumirá una parte de la indemnización. En las cuentas de Bankia individual se han dotado 312 millones de euros por este concepto y serán los primeros que se desembolsarán si es necesario. Acuerdo desbloqueado, todo el mundo pagamos y a presentar cuentas. Ahora bien, Goiri dejó claro que Bankia defenderá los "derechos de los accionistas y de los contribuyentes" en las demandas civiles que afronta que se presenten por la salida a Bolsa. Provisiones, sí, lo otro también.
Estas dotaciones extraordinarias, junto al revuelo que se ha formado a su alrededor, han dejado en segundo plano el resto de las cifras presentadas por Goirigolzarri, que entre partida y partida se despachó con Montoro mientras nos explicaba que son 747 millones de euros los que ha ganado la entidad en 2014, un 83% más que en 2013. Los intereses de la entidad, vino a decir Goiri, están en la misma línea que la de los contribuyentes y por eso "es falaz contraponer unos y otros". Y puso un ejemplo: si acción de Bankia sube en bolsa diez céntimos, el valor de la entidad en bolsa aumenta en unos 1.151 millones, de los que unos 714 millones son del Estado. O sea, que si Bankia va bien, a los contribuyentes también.
Gracias al beneficio, se propone repartir un dividendo de 202 millones a los accionistas. El principal accionista de la entidad, BFA, recibirá 123 millones, y el principal accionista de BFA, el FROB, recibirá a través de ese dividendo el primer dinero de la devolución de la ayuda prestada a Bankia. Gorrigoizarri saca pecho con este hito y justifica sus críticas contra los que disparan contra la entidad olvidando esta participación del Estado.
Las cuentas dan toda la impresión de estar gestionadas como en una 'economía de guerra'. La reducción de los costes de explotación es de un 8,5%, y la de los créditos dudosos, en 3.475 millones. Persiste aún, no obstante, una altísima tasa de morosidad del 12,9%, equivalente a 16.547 millones. Vamos, una barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta las cesiones que ya se hicieron al BFA de activos perjudicados para 'limpiar' Bankia.
El margen de intereses ha crecido un 20,7%, unos 502 millones, lo que puede empezar a indicar que los activos que restan en Bankia son rentables o, como mínimo, sanos.
En cuanto al crecimiento en inversión, cuando menos en número, ha sido positivo. Se han formalizado en el año unos 12.000 nuevos créditos, a pesar de que la cifra de inversión neta a clientela se ha reducido en 4.691 millones, un 3,6% respecto a 2013. La razón está en la venta de carteras de créditos dudosos durante el año, unos 1.607 millones, y las amortizaciones de créditos hipotecarios, unos 4.283 millones.
También es positiva la actividad comercial de recursos de clientes desde la llegada de los nuevos gestores de la entidad, un 10,21% más que en 2013.
La actividad emisora de Bankia ha estado centrada en los 1.000 millones de deuda y otros tantos de subordinada. Las ventas de participaciones no estratégicas han sido importantes en el ejercicio, como la de NH Hoteles, Iberdrola, Deoleo, Mapfre, Metrovacesa, las también de carteras de créditos dudosos. Y la venta de un 7,5% de capital de Bankia por parte de BFA, que le ha proporcionado un ingreso de 1.304 millones.
Al final, lo más importante es que parece que Goirigolzarri y su equipo tienen claro por dónde debe transitar Bankia en su camino a su total recapitalización, la transformación anímica del equipo de la entidad y cómo recuperar la confianza del cliente. Recuerdo mi comentario de hace un año sobre la pérdida de esta confianza y el precio que Bankia pagaría por ello. Pues bien, hoy mi opinión es que el camino de la recuperación ha comenzado con buenos guías.
Rodrigo de Silos