Alejandro Mesonero-Romanos sigue los pasos de su antiguo jefe, Luca de Meo, pues ha cambiado Seat por Renault. Un movimiento curioso, que algunos han tildado como ‘robo’ por parte del directivo italiano, a pesar de que en Seat se agradezca la labor del diseñador madrileño durante los últimos nueve años, se aluda a que la rotación forma parte de la rutina de las multinacionales y de que la salida no vaya a alterar su estrategia de diseño, en la que trabajan los más de 1.000 ingenieros del Centro Técnico (en el cual se incluyen más de 100 diseñadores del centro de diseño).

Mesonero-Romanos ha dejado de ser director de diseño de la filial española del grupo Volkswagen “a petición propia”, cargo en el que lleva desde 2011, para pasar a trabajar a las órdenes de Laurens van den Acker, director de diseño industrial y miembro del Comité Ejecutivo del grupo Renault. Hasta que se elija a su sustituto, el vicepresidente de I+D de Seat, Werner Tiez, que lleva en el cargo desde el 1 de julio, liderará el equipo de diseño.

El diseñador madrileño considera que un responsable creativo no debería estar más de 10 años en un mismo puesto, como recogía El Periódico, y a lo largo de sus nueve años en Seat ha contribuido fuertemente en el diseño de las últimas generaciones del Ibiza y del León, así como en otros muchos modelos de la marca (como el Ateca, el Tarraco y el Arona) y del lanzamiento de la marca Cupra. Se da la paradoja de que Mesonero-Romanos comenzó su trayectoria en el diseño automovilístico en Seat en 1994 y pasó por varias marcas del grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Lamborghini) antes de incorporarse al grupo Renault en 2001 y más tarde, en 2009, fue nombrado director de diseño de Renault Samsung Motors en Corea del Sur. Dos años después dejó la marca del rombo para volver a Seat y ahora ha emprendido el viaje al contrario para un puesto al que se incorporará el 1 de octubre.