Abengoa ha reestructurado la deuda de su filial peruana, Abengoa Perú, una asignatura pendiente desde hace dos años. En concreto, desde el 14 de octubre de ese año, cuando firmó un acuerdo marco con los acreedores bancarios, un proceso similar al seguido un año después en Chile y Uruguay. El objetivo entonces era mantener su actividad con otras condiciones en los pagos. El acuerdo firmado ahora con el fondo Darby Overseas Investments le aporta una nueva financiación a largo plazo de 26,5 millones de euros (en dólares, 30 millones).

Abengoa Perú, que la matriz ha mantenido en su plan estratégico por su cartera, aprovechará la línea de crédito para desarrollar el negocio y pagar deuda. En concreto, explica en un comunicado, “dotará a la compañía de mayor flexibilidad operativa” en los proyectos de ingeniería y construcción en los que trabaja y en la actividad de operación y mantenimiento de las líneas de transmisión. Entre los proyectos adjudicados este año está la ampliación de la minera Shougang Hierro (en la imagen).

Darby es la firma de capital privado de Franklin Templeton con presencia en los mercados emergentes de esa región, además de en Asia y Europa. El acuerdo se podría ampliar en el futuro por la relevancia de los proyectos en ese país de la filial fundada en 1994. Es de hecho, líder para el mantenimiento de la red de alta tensión una empresa de prestigio en proyectos energéticos, de minería y agua.