- Según una encuesta de El Periódico, el partido de Albert Rivera pasaría 40 a 59-62. Por el contrario, el PP sería el más perjudicado, al perder hasta 16 diputados -que pasaría de 123 a 107-110- pese a seguir siendo el más votado.
- Aunque la suma de las dos fuerzas alcanzaría hasta 172 escaños, a sólo cuatro de la mayoría absoluta.
- El PSOE de Pedro Sánchez mantendría su posición como segunda fuerza con 88-91 escaños, rondando los 90 actuales.
- Mientras que Podemos perdería una decena de escaños -de 69 a 58-61-, que irían a parar sobre todo a Izquierda Unida (IU), que pasaría de 2 diputados a 7-9.
- El 73 por ciento cree que al final tendrán que volver a votar ante el bloqueo en las negociaciones.
Parece que los españoles premiarían la estrategia de
Ciudadanos de intentar pactar y llegar a un acuerdo con los socialistas si España tuviera que repetir elecciones, ya que podría ganar unos 20 escaños -pasando de 40 a 59-62-, y rozar la mayoría absoluta de aliarse con el
Partido Popular, según una encuesta publicada el viernes por
El Periódico.
Los de
Albert Rivera serían los principales beneficiados en un escenario de nueva cita con las urnas, cuyo avance compensaría con creces el retroceso del partido de
Mariano Rajoy, el más perjudicado al perder hasta 16 diputados -que pasaría de 123 a 107-110- pese a seguir siendo el más votado.
Según el sondeo de GESOP, la suma de las dos fuerzas de centro y centroderecha alcanzaría hasta 172 diputados, a sólo cuatro de la mayoría absoluta, nueve más que en el fragmentado Congreso salido de las elecciones del pasado diciembre y que ha sido incapaz de elegir un Gobierno.
En el ala izquierda, el PSOE de
Pedro Sánchez mantendría su posición como segunda fuerza con 88-91 escaños, rondando los 90 actuales, que fueron el peor resultado de la historia de los socialistas.
Al partido comunista de
Podemos y a sus confluencias territoriales les pasaría factura su dura estrategia negociadora y perderían una decena de escaños -de 69 a 58-61-, que irían a parar sobre todo a Izquierda Unida (
IU), que pasaría de 2 diputados a 7-9.
"Aunque la fotografía que muestra el GESOP seguiría obligando a buscar acuerdos entre más de dos fuerzas políticas, la balanza entre izquierdas y derechas se inclina un poco más a favor de estas últimas, ya que el bloque progresista sumaría, en la horquilla más alta, 161 diputados", destacó el diario.
La encuesta, efectuada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas en los cuatro días posteriores a la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez y con un margen de error de /- 3,1 por ciento, apunta que el 73 por ciento cree que al final tendrán que volver a votar ante el bloqueo en las negociaciones.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com