- VOX quiere el cheque escolar.
- SAIN afirma que "frente al actual sistema educativo subordinado al Estado y al mercado los padres son los primeros responsables en la educación".
- El PP asegura que mantendrá su "compromiso con la libertad de las familias para que éstas puedan elegir el centro y el modelo en el que quieren educar a sus hijos".
- Y Ciudadanos dice: "Estableceremos educación verdaderamente gratuita para las familias: sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados".
Los
principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política fueron denominados "no negociables" por el Papa Benedicto XVI y enumerados de esta manera: "…el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas". A ellos se puede añadir el del respeto a la libertad religiosa.
Hoy analizamos cómo se adecúan los principales partidos políticos españoles a la libertad de educación de los padres para con sus hijos. Es decir, al hecho de que los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.
En el programa del PP, en la pág. 174, afirma: "Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Mantendremos nuestro compromiso con la libertad de las familias para que éstas puedan elegir el centro y el modelo en el que quieren educar a sus hijos".
El programa del PSOE, en la pág 32, afirma que quiere: "Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar. Para ello se promoverá las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales. Promover la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos". Es decir, que sacará la asignatura de religión del currículum escolar e intentará modificar en ese sentido los acuerdos con la Santa Sede. ¿Y los padres que llevan a sus hijos a la escuela pública y quieran asignatura de religión, qué hacen?
En cuanto a Podemos, en su programa, en la pag 9, propone una "moratoria de conciertos educativos, junto a un plan para su supresión progresiva mediante la integración voluntaria de centros privados-concertados en la red de centros públicos". Lo cual cabe interpretarlo como que acabará con los conciertos educativos en cuanto tenga oportunidad. Lo cual discriminaría a los padres que quieren llevar a sus hijos a un colegio concertado, porque tendrían que pagar dos veces. La misma pregunta que al PSOE: ¿Y los padres que llevan a sus hijos a la escuela pública y quieran asignatura de religión, qué hacen?
Respecto al
programa electoral de Ciudadanos, en el punto 131, dice: "Estableceremos educación verdaderamente gratuita para las familias: sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados. Los costes escolares deben ser transparentes".
Por su parte,
VOX propone en su programa, punto 228, "rasladar el poder de elección de centros escolares a los padres, para
que ellos elijan en libertad la educación que quieren para sus hijos. En función de sus creencias, de sus intereses, de sus valores, de sus necesidades, de sus prioridades". Y Añade en el 229: "VOX propone el cheque de educación". "En todos los centros se garantizará: el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
Y por último, Solidaridad y Autogestión Internacionalista
SAIN afirma en
su programa sobre educación: "Defendemos que los padres y las familias son los primeros responsables de la educación de los niños. El papel del Estado deberá ser subsidiario a las necesidades de la sociedad".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com