• Ciudadanos dibujará su futuro el día 4 de febrero con Rivera sin competencia.
  • El  PP ha elegido el 10, 11 y 12 de febrero, en Madrid, para su XVIII Congreso Nacional: solo se discute si Cospedal seguirá siendo secretaria general.
  • La Asamblea Nacional de Podemos se celebrará los días 11 y 12 de febrero, con Pablo Iglesias como supremo líder, aunque perseguido -por ahora, si no es purgado- por Íñigo Errejón.
  • PSOE: un comité federal, el próximo 14 de enero, decidirá la fecha de su Congreso... y no va más, por el momento,
2017 será el año para que los cuatro grandes partidos calibren sus respectivas fuerzas parlamentarias, territoriales y sociales y decidan cómo quieren dibujar su futuro. PP, Podemos y Ciudadanos tienen su mirada puesta en febrero. Los tres celebrarán sus congresos nacionales, de los que deberían surgir los equipos directivos, una organización nueva o reformada y una definición lo más clara posible del espacio político que aspiran a ocupar. Mientras que el congreso pendiente del PSOE será algo más tarde, recoge El País. Ciudadanos dibujará su futuro el día 4 de febrero. En su cuarta asamblea general abrirá sus primarias a todos los militantes -y no solo a los delegados- aunque no parece que vaya a haber nadie dispuesto a eclipsar a Albert Rivera, que tiene claro que se presentará, afirma Cmmedia. Por parte del PP, ha elegido el 10, 11 y 12 de febrero, en Madrid, para su XVIII Congreso Nacional. En él se debatirán hasta cinco ponencias. No se elegirá, sin embargo, al secretario general del partido, que se aprobará en un comité ejecutivo nacional posterior y que deberá proponer Mariano Rajoy. La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se postula para su continuidad. La cita de los populares se solapa en el calendario con Vistalegre II. La Asamblea Nacional de Podemos se celebrará los días 11 y 12 de febrero en la capital. Y en ella, por escaso margen, se impondrá la propuesta pablista de votación, caras e ideas al mismo tiempo. El censo se cerrará finalmente un mes antes de las primarias. El congreso pendiente del PSOE será algo más tarde. Antes, en cualquier caso, de que llegue el verano. Un comité federal, el próximo 14 de enero, decidirá la fecha. En cualquier caso, de los cuatro grandes, sólo el PSOE parece que optará por un cambio de líder, tras la sustitución de Pedro Sánchez por una gestora provisional que dará por concluido su trabajo con la elección de su nuevo -o nueva- secretario general… Andrés Velázquez andres@hispanidad.com