- Amenaza con tirar la toalla, pero a lo mejor se la recogen.
- Lo lógico es que forme un Gobierno en solitario, débil y bajo permanente amenaza de chantaje. Es decir, de moción de censura.
- El Rey emérito, Felipe González y el mundo económico quieren un gobierno PP-PSOE, pero Pedro Sánchez se niega.
- En el PP buscan sustituto a Rajoy y en el PSOE a Sánchez. Y emergen los nombres de Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz.
- En el PP, Feijóo y Cristina Cifuentes también levantan la mano.
- Y los nacionalistas se apuntan al chantaje.
Además de Podemos,
los únicos felices con los resultados de ayer son los nacionalistas vascos y catalanes. Moderados y radicales, los
nacionalistas porque se aplicarán a lo que mejor saben hacer: el
chantaje. ¿Su sueño? Que de ellos dependa el gobierno de España es algo que les hace mucha ilusión.
Y
Pablo Iglesias a lo suyo: horas después de cerradas las urnas ya aseguraba que el referéndum de autodeterminación en Cataluña debe celebrarse. Era una forma de satisfacer a los más separatistas y más radicales de sus aliados o posibles aliados: Compromís, ERC e incluso Bildu. Saben que
Pedro Sánchez no puede aceptar eso sin caer, aún más en el ridículo.
Ahora bien, lo primero es el partido ganador, el
PP, que es el primero en intentar formar gobierno. Y este es el principal problema porque
Mariano Rajoy está deprimido. Sí, ha caído en estado de 'morriña' gallega y está tentado de tirar la toalla. Además, en su propio partido ya le buscan sucesor… y fuera también.
Felipe González, SM Juan Carlos I, que no Felipe VI, que aquí poco pinta, y los principales banqueros y empresarios aunados en el CEC, optarían por la sustitución de Mariano Rajoy por
Soraya Sáenz de Santamaría y de Pedro Sánchez por
Susana Díaz.
Ahora bien, antes de todo eso, su opción primera es la que no está imponiéndose: un gobierno de
coalición entre PP y PSOE que orille tanto a Ciudadanos como, sobre todo, a Podemos. Sólo que Pedro Sánchez no está por la labor y Mariano Rajoy… está deprimido.
En el PP también levanta la mano Alberto Núñez Feijóo, con problemas de reputación personal para acceder a la Moncloa y la 'choni' del PP, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, tan ambiciosa como su mentora inicial, que no actual, Soraya Sáenz de Santamaría.
En cualquier caso, lo lógico es lo más probable: que a Mariano Rajoy se le de oportunidad de formar un gobierno en minoría, siempre pendiente de una moción de censura. Será un Gobierno débil y en permanente estado de chantaje.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com