-ACS se consolida como primer contratista internacional.
-Gocco amplía en siete millones para reequilibrar su patrimonio.
-Tesla acelera en bolsa, tras convertirse en la novena automovilística.
-España busca aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a EEUU.
-CDTI pierde 30 millones frente al beneficio de 96 millones en 2014.
-La banca tira la toalla con los depósitos para proteger su margen.
-La banca de inversión prevé un despegue de operaciones en España.
-Las autonomías exigen a Hacienda cifras para hacer sus presupuestos.
-Julio Anguita, ex líder de Izquierda Unida: "Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre".
-Mónica Oltra se coloca el doble de asesores que sus compañeros de gobierno.
-Europa da por perdido el acuerdo de libre comercio con EEUU.
-Europa pone barreras al internet libre.
Mariano Rajoy y Albert Rivera ratificaron ayer el pacto por el que los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de la investidura del candidato del PP. Ambos mandatarios cerraron el acuerdo en una reunión discreta en el Palacio de la Moncloa el sábado por la tarde y ayer domingo los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, formalizaron el acuerdo en el Congreso de los Diputados con la firma de un documento que contempla la aplicación de 150 medidas.
En ese contexto, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán hoy en el Congreso de los Diputados a la una de la tarde. Según explicó ayer el presidente del Gobierno en funciones, "le voy a decir al secretario general del PSOE lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre pero con 170 escaños. Que nadie tiene mayoría, que en esta ocasión el PP tiene más votos y escaños, pero no tiene mayoría. Que el PP tiene 52 escaños más [que el PSOE] y que la situación es excepcional. Le voy a decir que España necesita un gobierno con urgencia y que unas terceras elecciones son un disparate". Según fuentes socialistas que citan los diarios, pese al nuevo intento de Rajoy por variar la posición del PSOE, Pedro Sánchez mantendrá su no a la investidura.
Así las cosas, el pacto entre ambos partidos supone un aumento del gasto en 28.500 millones de euros en los próximos cuatro años. Buena parte de estas cantidades están destinadas a programas sociales. No obstante, el acuerdo busca un equilibrio en las cuentas públicas y por ello han previsto aumentar los ingresos en 29.000 millones, que saldrían de la reforma del impuesto de sociedades, de recuperar los fondos no recaudados con la amnistía fiscal y de la eliminación de duplicidades administrativas. Por ejercicios, el gasto se elevaría en 5.000 millones en 2017; en 7.950 millones en 2018; en 7.750 millones en 2019 y en 7.800 millones en 2020.
ACS se consolida como primer contratista internacional. (Cinco Días)
Gocco amplía en siete millones para reequilibrar su patrimonio. (El Economista)
Tesla acelera en bolsa, tras convertirse en la novena automovilística. Vale 30.000 millones, 15 veces más que en 2010. (El Economista)
España busca aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a EEUU. Actualmente, el grupo Deoelo tiene una cuota en el mercado estadounidense superior al 20% gracias, sobre todo, a sus ventas bajo las marcas italianas Bertolli y Carapelli, puesto que las de Carbonell tienen un menor peso. Igualmente, tiene una cuota de mercado del 13% el grupo formado por la cooperativa andaluza Dcoop, antes Hojiblanca, y el grupo marroquí Devico, a través de la sociedad Pompeian. (El País)
El CDTI registró el año pasado unas pérdidas de 30,8 millones frente al beneficio de 96 millones de 2014. El auditor pone salvedades en sus cuentas en relación a sus sociedades participadas. (El Economista)
Los depósitos están en franco declive, hasta el punto de que ya hay entidades que han comenzado a restringir su captación y a retirarlos de la oferta a sus clientes. El volumen de nueva producción fue en junio el más bajo en los últimos 13 años, 18.375 millones de euros, y el saldo total ha retrocedido ya a niveles de 2007, previos a la crisis de liquidez que provocó la quiebra de Lehman Brothers. El sector intenta así proteger su margen e impulsa a cambio las cuentas a la vista, en un esfuerzo por retener el ahorro, y los fondos de inversión garantizados. (Cinco Días)
La banca de inversión vivió el peor comienzo de año en España desde 2003, pero parece que la actividad está volviendo a coger ritmo. Ya en el segundo trimestre lograron duplicar los ingresos por comisiones frente a los logrados entre enero y marzo, hasta alcanzar los 302 millones de euros, según datos de Dealogic. Este repunte se debió a muy pocas operaciones, pero muy generosas, principalmente la ampliación de Popular, por la que el banco pagó a las entidades 94,5 millones. (Expansión)
La ausencia de Gobierno tiene de los nervios a las autonomías. Sostienen que Hacienda no les está facilitando la información que precisan para la confección de sus presupuestos a la espera de que se sepa si habrá o no nuevas elecciones. Por ello, han reclamado la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal y Financiera en las dos próximas semanas. Además, alertan de que sin Ejecutivo la ley que les da cuatro décimas adicionales para cumplir con el déficit no entrará en vigor y eso les obligará a realizar ajustes adicionales. (Cinco Días) (El Economista)
Julio Anguita, ex líder de Izquierda Unida: "Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre". (El Mundo)
Mónica Oltra se coloca el doble de asesores que sus compañeros de gobierno. El personal de la vicepresidenta valenciana cuesta 350.000 euros al año. (ABC)
El ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, dio ayer "de facto por fracasado" el proceso de negociación para la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea conocido como TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), que se negocia desde hace dos años. Gabriel, en una rueda de prensa con ciudadanos en la jornada de puertas abiertas del Gobierno alemán, ha sido el primer político europeo de primer nivel en augurar que esta negociación no tendrá éxito, cuando la posición oficial de Berlín es que hay que intentar que salga adelante antes de final de año. (La Vanguardia)
El grupo que reúne a los reguladores nacionales europeos ha aprobado el reglamento sobre la neutralidad de la Red. Este documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, pretende evitar que los proveedores de servicios de Internet, como Telefónica, Vodafone u Orange, bloqueen o filtren según sus intereses comerciales el tráfico generado por las firmas de contenidos y aplicaciones en la Red (Google, Facebook, YouTube, Spotify, etcétera). Sin embargo, incluye una excepción: los proveedores de conexión podrán ralentizar las descargas si estas retrasan el tráfico. Los Gobiernos también podrán ordenar excepciones si consideran que existe riesgo para la seguridad nacional.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
¿Vuelven las ‘subprime’? El Santander negocia la venta de una cartera hipotecaria, sana, a Morgan Stanley
14/12/24 07:00