España e Italia, los dos países del mundo con más fallecidos a causa del coronavirus, se han plantado ante la inacción de la Unión Europea, dando un plazo de dos semanas al Eurogrupo para encontrar respuestas conjuntas. Un Eurogrupo que, desde que los muertos empezaron a contarse por cientos en Italia y España, ha fracasado ya dos veces hasta ahora.
Estas son las exclusivas del día:
El Gobierno de Sánchez pidió "contención" en el gasto sanitario a las comunidades autónomas el 29 de julio de 2019
El Gobierno central pidió en 2019 «contención» del gasto farmacéutico y en la adquisición de material sanitario a varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, que hoy es el epicentro de la pandemia del coronavirus en España. Mediante cartas remitidas a los distintos ejecutivos regionales a finales del mes de julio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez les notificó que habían superado la «tasa de referencia» establecida para las compras de dichos artículos en 2018 y/o 2017, y que, por tanto, el Gobierno les podía exigir aplicar «medidas de eficiencia y sostenibilidad». En concreto, las comunidades señaladas habrían superado en sus compras la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, conocida como regla de gasto, que en 2017 se situó en el 2,1% y en 2018, en el 2,4%. Estos son los dos años sometidos a fiscalización por Hacienda. Por eso el Ministerio que capitanea María Jesús Montero les instaba a adoptar «medidas y propuestas» para lograr una «contención» en sus compras de material sanitario y farmacéutico. (El Mundo)
Los casos de coronavirus en el Gobierno dejan latente la pugna del reparto de poderes
En los días en que Calvo estuvo hospitalizada se produjo un debate sobre las implicaciones que podría acarrear su ausencia. Y suscitó, en todo caso, inquietudes en sectores socialistas ante el papel que podría llegar a desempeñar el vicepresidente segundo del Gobierno, y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Un debate que ahora queda aparcado tras el alta hospitalaria de Calvo, pero que demuestra que se mantiene latente la pugna por los equilibrios de poder entre el PSOE y UP en el seno de la coalición. (La Vanguardia)
Llega al Supremo la primera denuncia contra Sánchez por el 8-M
Solo un día después de que la jueza de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, admitiese su denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido concentraciones en la ciudad, como la del 8-M, el abogado Víctor Valladares ha interpuesto otra contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional. Valladares, que en este momento no ejerce como abogado, por lo que ha interpuesto las denuncias como particular, ha hecho caso a la magistrada que en su auto de admisión a trámite le recordaba que los miembros del Ejecutivo solo pueden ser investigados por la Sala Segunda del alto tribunal. Su objetivo es que se adhieran a ella todos los afectados por el coronavirus para lo que, además, trabaja en la constitución de una asociación que les represente. (El Periódico)
El Gobierno se negó a pagar al contado el material médico para el coronavirus y China paralizó los envíos
El Gobierno retrasó la compra de material médico necesario como mascarillas o respiradores a China por no pagar al contado mientras los profesionales sanitarios seguían contagiándose a un ritmo muy elevado. El Ejecutivo realizó además compras a empresas que no estaban en el listado facilitado por China, lo que provocó la llegada de test de coronavirus que han resultado defectuosos. (El Economista)
Policías y guardias civiles exigen «menos ruedas de prensa y más medios»
Lunes. Los directores adjuntos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil aseguraron que «todas las patrullas tienen kit de protección». Martes. El ministro Fernando Grande-Marlaska dijo que su departamento estaba garantizando que el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y locales y los funcionarios de prisiones, contaran con medios adecuados de autoprotección. Se comprometió a que los seguirán teniendo. Miércoles. Sindicatos y asociaciones policiales enviaron una carta al presidente del Gobierno en la que piden protección y alertan de que «el sistema público de seguridad puede ponerse en riesgo». Aseguran que hay «alrededor de 9.000» miembros de las Fuerzas de Seguridad «afectados o aislados». (ABC)
ACS, Iberdrola y Naturgy refuerzan su autocartera
Grupos como ACS, Iberdrola, Naturgy, Amadeus, Prosegur y Meliá se han lanzado a comprar acciones propias para autocartera aprovechando la bajada del precio de los títulos por la crisis del coronavirus. En marzo se han registrado en la CNMV 75 operaciones de compra de autocartera. En muchos casos se adquieren los títulos para cubrir el pago de dividendos en la modalidad de scrip dividend. (Expansión)
Abanca toma el control de Nueva Pescanova al comprar el 39,8% a Caixabank y Sabadell
Tras varios meses de negociaciones, Abanca ha logrado tomar el control de Nueva Pescanova. Tras largas negociaciones, la entidad ha conseguido su objetivo de mantener el carácter gallego de la compañía y ha adquirido el 39,8% del capital al Sabadell (24,5%) y Caixabank (15,3%). De esta forma, Abanca pasa a controlar el 80,46% de la pesquera. La operación según fuentes de mercado supondría valorar la compañía en una cantidad cercana a los 500 millones de euros, incluyendo deuda. (El Economista)
Hernández de Cos urge a lanzar eurobonos: “Si no es ahora, ¿cuándo?”
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclamó ayer solidaridad y eficiencia en el uso de los recursos de la Unión Europea e hizo un renovado llamamiento a una “respuesta ambiciosa y coordinada a escala europea” para hacer frente a la grave crisis del coronavirus, cuyos efectos sobre la economía “van a ser muy significativos en el corto plazo”. Para Hernández de Cos, “la emisión de eurobonos es una forma de dar esa respuesta europea. Si no es ahora, ¿cuándo?”, se preguntó el también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que lanzó este mensaje desde el corazón mismo del país que más se resiste a la mutualización del riesgo, Alemania. Lo hizo a través de una entrevista en el diario económico germano Handelsblatt, en la que el gobernador del Banco de España redobló las alertas sobre la dimensión de la crisis, que, tal como subrayó días atrás, hará que los esfuerzos individuales de los Estados sean, por sí solos, insuficientes para afrontar una “perturbación sin precedentes”. (Expansión)
Antonio Garamendi: «El país no se puede parar. Nos jugamos la recuperación»
Antonio Garamendi (Getxo, 1958) preside CEOE en el que se perfila como el peor desplome de la economía de la historia de la organización. Concede esta entrevista a EL MUNDO por vía telefónica. Está en contra del confinamiento total, mientras el Ministerio de Sanidad no diga lo contrario, porque agravará el daño económico del coronavirus. Pide «proteger a las empresas» en esta fase y elogia a Calviño, pero defiende que para la recuperación haya otra política económica sin tocar la reforma laboral. (El Mundo)
García Egea (PP): "Hay que aplazar parte del IRPF, Sociedades e IVA a septiembre"
García Egea (PP): "Hay que aplazar parte del IRPF, Sociedades e IVA a septiembre". (El Economista)
España fechó el inicio de la pandemia con casi mil contagios en su petición a la OTAN
Fuentes militares españolas consultadas por ABC albergan pocas esperanzas en que parte del material reclamado pueda llegar «pues todos los países se encuentran en la misma situación y algunos aún no saben cómo les afectará el coronavirus. De todos modos hay que intentarlo». Eso sí, en caso de que las peticiones de España e Italia caigan en saco roto puede sentar un mal precedente en ambos países de cara a futuros operativos de este tipo cuando se recobre la normalidad. Más allá del material que requieren los países, llama la atención cómo España se preocupó de fechar el «desastre» en el 9 de marzo, un día después de la marcha feminista del 8-M. Es decir, había un deseo expreso de desligarlo de todo periodo anterior a ese día. ¿Y España? ¿Por qué no puso como fecha de la pandemia el 31 de enero cuando un turista alemán fue ingresado en un hospital de La Gomera contagiado con el Covid-19; o el 25 de febrero, día en que se registró el primer caso en la Península (Barcelona)? (ABC)
Sanidad ultima un plan para movilizar respiradores de clínicas privadas
Las compras en el exterior tardarán semanas, mientras hay cientos de equipos sin utilizar en España. Las comunidades más saturadas no están recibiendo refuerzos de las que tienen menos carga de enfermos. “Forma parte del ejercicio de solidaridad que se pidió a las comunidades autónomas y a la privada para mover respiradores de espacios que no son vitales y que Madrid necesita ahora mismo”, explica una portavoz de Sanidad, que no da más detalles de cuándo se comenzarán a mover los equipos. (El País)
Antoni Trilla: «La recesión podría dañar la salud incluso más que la epidemia»
Ha sido durante años el contrapunto científico a las voces que alertaban sobre epidemias apocalípticas que nunca llegaron. Sin embargo, por primera vez en su dilatada carrera profesional, Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, reconoce que un virus, el SARS-CoV2, le ha descolocado. «Me ha sorprendido la evolución de la epidemia por la gran velocidad a la que se ha propagado. Nos ha puesto a todos al límite de una forma muy rápida. No estábamos preparados», dice Trilla en declaraciones a este diario. Desde la trinchera del Clínic, Trilla ha visto como la epidemia se extendía como una mancha de aceite. Tras el brote de Igualada y la crecida progresiva de los casos, las predicciones de los expertos se fueron al traste. «Las predicciones están sometidas a muchas variaciones difíciles de controlar», asegura este epidemiólogo, al que el Gobierno ha llamado para que sea uno de los 16 científicos integrantes del comité de emergencia español, designado para lidiar contra este virus desconocido. (ABC)
La obra pública se mantiene al 80% entre críticas y controles municipales
Las obras de construcción no se detienen pese a la expansión del coronavirus. Así lo estableció el Gobierno al aprobar el real decreto que regula el estado de alarma actual y así se está cumpliendo de forma mayoritaria. En concreto, la actividad en el sector se mantiene al 80% de su rendimiento habitual, según estimaciones no oficiales que manejan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. (El Mundo)