Reunión ayer en Bruselas entre el Gobierno y el PP para tratar de desbloquear la renovación del CGPJ. El PP exige tumben cambiar el modelo de elección de los jueces para que sean ellos mismos quienes elijan a sus miembros. Pero el Gobierno no quiere porque entonces casi todos los magistrados elegidos serían unos carcas conservadores. Y ahí está el meollo de la cuestión. Se volverán a ver el 12 de febrero, otra vez con la mediación de Reynders, el comisario de justicia de la CE, que quiere ambas cosas...
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 1/2/2024) El PSOE no da garantías a la UE de un cambio en el modelo judicial en España
«El PSOE quería limitar la negociación a la renovación del CGPJ pero el comisario de Justicia defiende que se afronte ese asunto sin obviar un cambio normativo inmediato que blinde la independencia judicial y despolitice la Justicia», exponen a este diario fuentes de Génova. «Se va a hablar de la recomendación del Informe sobre la situación del Estado de Derecho en 2023. Ése es el terreno de juego», desgranan fuentes del Gobierno. Para el Gobierno modificar el sistema de elección –para que jueces elijan a los doce vocales de procedencia judicial– es un cambio que no están dispuestos a asumir porque argumentan que esto conduciría a un «modelo gremial» del CGPJ, donde la izquierda judicial tendría escasa representación. (El Mundo)
En Junts se burlan "del olor a muerto en Moncloa"
Puigdemont está manteniendo contactos en estas últimas horas con interlocutores políticos y también económicos, a los que traslada el mensaje de que el «no» es una decisión reflexionada, que no tiene marcha atrás si el PSOE no cumple con «el pacto de darles una amnistía total e íntegra». De Sánchez, dice que ha intentado engañarles porque no ha medido bien con quién se está sentando a negociar, y que está sometido a las presiones del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y de «otros altavoces europeos». Paradójicamente, dentro del Consejo de Ministros también señalan a Pumpido para dar respuesta a la pregunta de por qué Sánchez se negó el martes a pasar la página de la amnistía, aceptando una vez más, como ya hizo en ponencia y en comisión, las exigencias de Puigdemont. Sánchez «tiene que elegir entre cumplir el pacto con Pumpido o con nosotros». El runrún que circula es que Pumpido, señalado como gurú de cabecera de la redacción de la ley de amnistía, avisó al presidente del Gobierno que ir más allá del texto que salió de la comisión de Justicia no le permitía ya garantizarle que fuera a ser aprobado en el TC. E incluso también sospechan que desde el ámbito europeo han empezado ya las presiones al Gobierno español por la trama rusa y por la investigación del juez Manuel García-Castellón por terrorismo. (La Razón)
Sánchez se prepara para gobernar por ahora sin apoyo de Junts. El Ejecutivo quiere nuevos presupuestos, pero recuerda que ya están prorrogados. (La Vanguardia)
Moncloa intenta reconducir la relación con Junts: "Habrá salida"
La percepción en La Moncloa es que «alargamos el tema un mes más» pero ven reconducible la crisis con Junts. «Habrá salida», zanjan fuentes del Gobierno consultadas por este diario. ¿Cuál? Ése es el camino que deben transitar ahora. Escoger en su particular laberinto qué dirección tomar. Desde La Moncloa insisten en que la ley se va a mantener «conforme al derecho constitucional y europeo» y que la exigencia de Junts de perdonar todo el «terrorismo» y la «traición» no la haría estar conforme a estos parámetros. Por tanto, se abre de nuevo un periodo de debate en el que, como ya sucedió con la negociación de los decretos del Gobierno, ese diálogo pueda desbordar el perímetro del asunto en ciernes y abarque otras circunstancias o exigencias en materias dispares. (El Mundo)
El Gobierno se abre a retoques técnicos para salvar la amnistía sin las enmiendas de Junts. (El Periódico)
Exdirigentes de la extinta Convergència critican el freno de Junts a la ley de amnistía. La formación de Puigdemont cierra filas con el rechazo a la norma y fía su aprobación a una nueva negociación con el PSOE. (El País)
Planas convoca de urgencia a los agricultores españoles para atajar protestas
El Gobierno intenta que la revuelta del sector agrario en España –anunciada el martes por las principales organizaciones agrarias– no alcance la intensidad y trascendencia que están produciendo en otros países de Europa, como en Alemania o Francia. Así que, de forma urgente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocó a los líderes agrarios de ASAJA, COAG y UPA, a una reunión mañana viernes en la sede del Ministerio. Será, por lo tanto, un día después de una importante cita en Bruselas, con la celebración del Consejo Europeo, donde se van a debatir varias propuestas de exenciones medioambientales que pueden rebajar el clima de tensión de los agricultores y ganaderos europeos. Según ha podido saber EL MUNDO, a mediados de febrero –en una fecha aún sin concretar– se tiene previsto realizar a la vez hasta 31 cortes de carretera a la misma hora y día en todo el país. «La reunión con el ministro no va a parar las movilizaciones», advierten ya de antemano fuentes de las organizaciones agrarias, que han comenzado a poner la maquinaria para organizar las movilizaciones. (El Mundo)
Bruselas ofrece concesiones al campo ante las protestas agrícolas. La Comisión propone derogar la exigencia de un porcentaje mínimo de barbecho en un momento en el que el descontento del sector se extiende. (El País)
Ingreso Mínimo Vital: el TC respalda que País Vasco y Navarra lo gestionen
El Pleno rechaza por unanimidad que de esta forma se rompa la "caja única" de la Seguridad Social, como mantenía Vox en su recurso. (La Razón)
El Gobierno ve margen para crear 400.000 nuevos puestos de funcionarios y llegar al 18% del empleo total
El Gobierno considera que España tiene margen para crear 400.000 nuevos puestos de funcionarios. Algo más, incluso. En el Ministerio de Función Pública, que ahora dirige José Luis Escrivá, explican que el empleo público supone un 16% del empleo total, pero la media de la OCDE que emplean como referencia idónea hacia la que converger está en el 18%. Dos puntos de diferencia, por lo tanto, que suponen esos algo más de 400.000 nuevos funcionarios. (El Mundo)
La banca entierra las hipotecas de más del 80% del valor del piso
Las entidades endurecen cada vez más los criterios para acceder a este tipo de préstamos, que son los más demandados por quienes no disponen de ahorros para la entrada de la vivienda. El Gobierno dio luz verde en mayo a avales públicos para que jóvenes y familias con menores pudieran obtener préstamos mayores, pero no hay todavía ni rastro de ellos. (ABC)
Expansión: Los diputados invierten su pensión en BlackRock
Los diputados invierten su pensión en BlackRock. El plan de pensiones de Las Cortes Generales lo gestiona VidaCaixa –filial de CaixaBank–, heredado de Bankia, y gana un 4,27% en doce meses. (Expansión)
La fiebre del hidrógeno se desboca con 650 proyectos de 206 empresas. Enagás, el gestor de la red, debe cribar cientos de proyectos porque no hay capacidad para dar cabida a todos, al aflorar más del triple de las propuestas previstas. (Expansión)
Cellnex encarga a Deutsche Bank analizar la venta de su filial en Austria. La operación forma parte del plan de desinversiones puesto en marcha por la multinacional española para reducir deuda y consolidar su ráting en el grado de inversión. (Expansión)
Cinco Días: La agenda social del Gobierno, en peligro si caen los presupuestos
H&M ejecutará en España el mayor número de cierres entre todos sus mercados.
François Derbaix (Indexa Capital): el belga que llegó a España por amor y ahora gestiona 2.000 millones de euros.
El Economista: Saiz busca extender el cobro simultáneo de sueldo y pensión
Hacienda facilita la rectificación de errores en IRPF, Iva y Sociedades.
El administrador concursa abre la liquidación del Grupo Arco.
DF logra más tiempo de la SEPI y pide 350 millones en avales.
"Las empresas volverán (a Cataluña) si hay normalidad política".
AVT: «Se hace más por el bienestar de los presos que por las víctimas de ETA»
La Audiencia Nacional decidió este martes retomar la causa que investiga las actuaciones de la denominada «comisión de presos de ETA» e investigará los contactos entre la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el entorno de los abogados de ETA. La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, considera que estas conversaciones entre la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y el entorno de los etarras «demuestran que se está haciendo más por el bienestar de los presos que por las víctimas del terrorismo de ETA», denunciaba en conversación con este diario tras el encuentro que mantuvo ayer con el ministro Grande-Marlaska. (El Mundo)