El PSOE ha sido la formación más votada en muchas autonomías o municipios, pero la suma con el resto de formaciones de izquierda no le ha dado para gobernar. Los populares conservaron seis autonomías (Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja, a las que se unen Galicia y Andalucía), siempre y cuando prosperen en las tres primeras los pactos con Ciudadanos y Vox, explica Cinco Días.
A la espera de futuros pactos, el PSOE tiene muchas posibilidades de asegurar el Gobierno en al menos en seis regiones (Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Canarias), a la que tienen que unir la Comunidad Valenciana.
Respecto a las municipales, destaca la recuperación del PP, que acaparó el 22% del voto local y casi triplica el porcentaje alcanzado con Ciudadanos. De hecho, el PP obtuvo mayoría absoluta en más municipios que el PSOE.
En las europeas, el PSOE sumó 32,9% de los votos (20) escaños, frente a una nueva sonora caída del PP hasta el 20,1% (12 escaños). Ciudadanos se quedó finalmente en el 12,2% (siete eurodiputados), y Unidas Podemos se haría con el 10,08% de los votos (seis escaños). Vox entraría en la Eurocámara, aunque cayó en comparación con el resultado de las nacionales hasta el 6,22% (tres eurodiputados), relata El Economista.
El PSOE se consolida y el PP remonta desde el centro
El PSOE es el partido mayoritario en España en estos momentos. No hay duda. El PP, tras un viaje ultrasónico en cuestión de semanas desde posiciones excesivamente conservadoras hacia el centro-derecha, ha ido más allá de su objetivo de salvar los muebles: sus posibilidades de gobernar Madrid en la comunidad y el ayuntamiento permitirán a Pablo Casado saborear cierta remontada. Y a buen seguro salvar su cargo internamente. Sobre todo después de evitar el ‘sorpasso’ de Ciudadanos, cuyo jefe, Albert Rivera, puede presumir de haber mejorado sus resultados en casi todos los territorios y en la Cámara de la UE, pero quedando lejos el soñado marcador que le permitiese aspirar a dirigir, de facto, la oposición en España ante un hipotético batacaz popular. En el PSOE se impone la sensación de que pudo ir más allá y se le escapó entre los dedos la oportunidad de deslumbrar. Se queda con las ganas de recuperar la región madrileña que cedió al PP en 1991, uno de las metas que se había fijado para estas elecciones. (El Periódico)
El estrago territorial de Podemos debilita sus opciones de integrarse en el Gobierno
La pretensión de Unidas Podemos de ingresar en el Gobierno de Pedro Sánchez sufrió ayer un considerable tropiezo, con la debilidad exhibida por las estructuras territoriales de la formación morada. La suma de Podemos y sus aliados obtiene un resultado casi cinco puntos por debajo del que lograron Pablo Iglesias y Alberto Garzón hace solo un mes, en las elecciones generales del 28 de abril. Los resultados han sido paupérrimos en todas las plazas y la potencia demostrada por el PSOE en las elecciones europeas ha hecho que el esperado crecimiento en esos comicios sea mísero: apenas 6 escaños, un eurodiputado más que en 2014, cuando Podemos irrumpió con 5 actas. Pero entonces, IU había obtenido 4. Esta vez ambas formaciones iban juntas, lo que supone un notable retroceso para la candidatura que encabezaba María Eugenia Rodríguez Palop, incorporada a la lista en el último momento, después de la renuncia de Pablo Bustinduy. (La Vanguardia)
El PSOE repite el éxito del 28-A y gana las elecciones europeas con un 32,8% de los votos y 20 escaños
Como pronosticaban los sondeos, el PSOE se ha alzado con la victoria en las elecciones europeas de este 26-M en los que han sido los octavos comicios al Parlamento Europeo que se han celebrado en nuestro país. La formación, que apostó por Josep Borrell como cabeza de lista, ha conseguido un 32,83% de los votos que se traducen en 20 eurodiputados, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior. Siguen a los socialistas, el PP, que con un 20,12% de los sufragios contaría con 12 representantes, y Cs, que cosecharía un 12,23% se quedaría con 7. Así las cosas, la formación naranja no consigue su ansiado 'sorpasso' en la derecha y sigue por detrás del partido liderado por Pablo Casado. Por su parte, Unidas Podemos, con un 10,08% de los apoyos y 6 parlamentarios, es el cuarto en discordia y Vox se estrena en la cámara europea con 3 escaños -y un 6,22% de los votos-. (Expansión)
Vox se hace fuerte como llave para el PP en Madrid, Murcia y 16 capitales pese a perder fuelle
Vox ha conseguido entrar este domingo en los parlamentos autonómicos de Madrid (12 diputados), Murcia (cuatro), Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Andalucía y Ceuta y Melilla. Pero lo más importante es que Vox será clave para la suma de gobiernos con PP y Ciudadanos en Madrid, donde ha tenido un 8,82%, Murcia, con el 9,46%, y las dos ciudades autónomas. Abascal también ha presumido del valor que tendrán sus concejales sumados a los del PP y Ciudadanos en los ayuntamientos de 16 capitales de provincia: Madrid, Alicante, León, Burgos, Palencia, Santander, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real y Guadalajara. Vox concluye su ciclo electoral particular en las elecciones municipales -iniciado en las autonómicas andaluzas del pasado mes de diciembre- también como quinta fuerza, aunque con mucha menor potencia: 2,9% de los votos, unas 660.000 papeletas en las elecciones municipales. (RTVE)
Navarra Suma logra el triunfo en las autonómicas pero necesita a los socialistas para gobernar
La coalición de derechas Navarra Suma se estrena con una victoria en estas elecciones autonómicas pero el triunfo puede tener un sabor amargo porque Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos necesitan los votos del Partido Socialista de Navarra (PSN) para alcanzar la mayoría absoluta. Navarra Suma logra 19 escaños, seguido por los socialistas (11). Al cuatripartito que preside la comunidad foral, con Uxue Barkos a la cabeza, no le salen las cuentas. Geroa Bai obtiene nueve parlamentarios, mientras que EH Bildu tiene ocho, Podemos saca dos e Izquierda-Ezkerra, solo uno. Es decir, uniendo sus fuerzas suman 20 diputados. La llave del Gobierno de Navarra para investir al presidente de UPN, José Javier Esparza Abaurrea, la tiene la socialista, María Chivite. Barkos ha reconocido que está "en manos de Chivite", le ha pedido que opte por un gobierno progresista y llegar también a acuerdos en los ayuntamientos. (RTVE)
Cataluña: ERC lidera el independentismo
Barcelona puso a ERC al mando del independentismo. Los republicanos se impusieron en la capital por escaso margen-Maragall gana a Colau en Barcelona por apenas 5.000 votos y empatan a 10 concejales-, pero les permite abonar su discurso de “ampliar la base independentista”. Ernest Maragall ya se siente alcalde. El candidato de ERC, tras su apurado triunfo, tiende la mano a Colau y a JxCat. (La Vanguardia) (https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190527/462490408114/maragall-ya-se-siente-alcalde.html) Llegó –“por fin”, comentaban en el cuartel general republicano– el particular sorpasso de ERC a JxCat. Se han impuesto en el global municipal con una diferencia de 280.000 votos sobre los posconvergentes, casi los mismos que han sumado respecto a los resultados del 2015. (La Vanguardia)
Puigdemont y Junqueras, en manos de los jueces
Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, el presidente fugado podría acudir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si, al ser arrestado en España y recurrir a los tribunales españoles, éstos deciden plantear una cuestión prejudicial al alto Tribunal Europeo que podría validar o no el criterio de la Eurocámara sobre cuándo empieza la inmunidad parlamentaria. El proceso podría durar años, tan sólo sería posible acotar los tiempos si se plantea un recurso de urgencia (entre dos y cuatro meses). En todo caso, según recuerdan estas fuentes, «el tribunal no se pronuncia sobre informes jurídicos de instituciones sino sobre acciones –en este caso una detención– y cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales independientemente de su rango». El riesgo que debería asumir Puigdemont sería muy alto. (La Razón)
El BCE presiona a la banca mediana tras el fiasco de Unicaja y Liberbank
Tras la ruptura del plan de fusión de Unicaja y Liberbank hace unos días, el Banco Central Europeo (BCE) presiona a las entidades españolas de mediano tamaño, con hasta 50.000 millones de euros en activos, para instarles a protagonizar fusiones, según aseguran distintas fuentes financieras. El supervisor comunitario está aprovechando los contactos habituales con las entidades para enfatizar en su receta que, a mayor escala, más facilidad para sobrevivir a un contexto prolongado de bajos tipos de interés. En el punto de mira del mercado están Unicaja, Liberbank, Abanca e Ibercaja. Sobre esta cuestión, el BCE prefirió no hacer declaraciones. (Expansión)
Renault y Fiat preparan una gran alianza
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault tienen muy avanzado un plan de integración de grandes proyectos tecnológicos que, previsiblemente, traerá aparejado un intercambio de acciones y el inicio de las negociaciones para sondear una gran fusión. El acuerdo es una respuesta a la magnitud de los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción y a las dudas acerca de la capacidad de algunos de los gigantes mundiales para afrontarlos. Es también la respuesta de los nuevos consejeros delegados de Renault y FCA, Thierry Bolloré y Mike Manley, a las dudas sobre su capacidad de ofrecer un plan de futuro para ambas empresas tras los últimos cambios en la dirección. (Expansión)
La Comisión Europea vigilará a la banca por los créditos sindicados
La Comisión Europea ha recibido ya el análisis que encargó sobre los riesgos para la competencia de algunas de las principales fórmulas de financiación que utiliza la banca. Los expertos señalan que “los prestamistas deben estar preparados para posibles medidas coercitivas contra los participantes en el mercado de préstamos sindicados, dada la aparente preocupación de la Comisión por este sector”. (El Economista)
Solo España y Francia no usan toda la vida laboral para la pensión
Para cobrar el cien por cien de la pensión en España se necesita tener 35 años trabajados. Es, junto a Francia, el único país de la Unión Europea en el que el cálculo de la prestación por jubilación no se realiza sobre el total de la vida laboral, como sí sucede prácticamente en el resto de Europa. (El Economista)