Primer palo al comunista Pablo Iglesias. Compromís elige a Íñigo Errejón como aliado en las elecciones generales del 10N.
Y la Fiscalía acusa a los nueve independentistas catalanes detenidos de preparar acciones terroristas con explosivos...
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
La quiebra de Thomas Cook pone en riesgo 4.000 millones en el turismo español
Tras varios meses al filo del abismo, el consejo de administración de Thomas Cook decidió ayer tirar la toalla y presentar quiebra al no poder conseguir liquidez para afrontar la temporada de invierno. La caída de Thomas Cook, proveedor histórico del sector turístico español, deja en el aire un negocio de 4.000 millones de euros. El grupo británico enviaba cada año más de siete millones de turistas extranjeros, principalmente británicos y alemanes, a destinos de la costa peninsular, Baleares y Canarias. (Expansión)
Iberostar lideró un intento español de rescate de Thomas Cook sin éxito. (Cinco Días)
La familia portuguesa Amorim toma el 10% de Ahorro Corporación
La familia de Américo Amorim, una de las mayores fortunas de Portugal, ha adquirido el 10% del capital de Ahorro Corporación para impulsar su crecimiento en el país luso. La familia portuguesa ha comprado la participación de la firma de inversión a StormHarbour, que quedará como accionista minoritario, aunque mantendrá una alianza estratégica con la compañía, que espera convertirse en banco antes de fin de año. Amorim ya fue uno de los principales accionistas de Popular. (Cinco Días)
D. Jiménez: “Vodafone lleva gran ventaja en el 5G”
Daniel Jiménez va a cumplir su primer año al frente del negocio de empresas de Vodafone. Con una trayectoria en el sector de más de 20 años, en compañías como Millicom y Telefónica, donde fue director de Empresas en Latinoamérica, tiene como reto introducir el 5G en el mundo corporativo. “A otras operadoras les va a costar mucho el poder empatarnos en el 5G. No se puede improvisar” “En la Administración pública crecemos. No pienso ya que mi competidor sea Telefónica, sino el miedo al cambio”. (Cinco Días)
El ‘rey del jamón’ a bajo precio quiebra con una deuda de 200 millones
Comapa, la empresa que había sido denunciada por vender a precio de saldo jamón polaco como si fuera español, ha presentado concurso de acreedores con una deuda de 200 millones. El consejo de administración de la firma, que se había convertido en la mayor distribuidora de productos ibéricos, ha dimitido además en bloque acusando de la quiebra a los anteriores gestores. (El Economista)
Miles de españoles en el extranjero pagan más IRPF de lo que deben
La internacionalización de la empresa española es también la de sus trabajadores, ya que a medida que en los últimos años la economía se ha volcado al extranjero para compensar la debilidad de la demanda nacional durante la crisis, se han multiplicado las salidas de empleados que son enviados a realizar trabajos en el exterior. Sin embargo, como apuntan asesores fiscales, numerosos trabajadores residentes que trabajan un periodo en el exterior y tienen derecho a aplicarse la exención de IRPF por el tiempo que están allí, pagan el tributo ya que sus empresas no aplican esta bonificación en sus nóminas por desconocimiento o por la complejidad del trámite. El asunto está empezando a saltar a los tribunales. (ABC)
Los parados por la crisis podrán recuperar dos años de cotizaciones
El Gobierno prepara una Orden Ministerial por la que podrán recuperar hasta dos años de cotización los trabajadores desempleados durante la crisis económica (entre 2008 y 2018) y que, como consecuencia de ello, dejaron de aportar a la Seguridad Social durante tres años. La medida persigue mejorar sus futuras pensiones. (Expansión)
Íñigo Errejón planea presentar listas contra Pablo Iglesias en 13 provincias
El planteamiento de presentarse más allá de la Comunidad de Madrid es ya una evidencia absoluta y la decisión de Compromís de ir junto al nuevo partido dio anoche el último impulso al plan de expansión del ex dirigente de Podemos. Así, el trabajo se concentra en localizar dónde podrían conseguir un mayor impacto y rentabilizar el esfuerzo para obtener escaños sin apenas tiempo para prepararse y sin una estructura local. La idea con la que se trabaja es presentarse en un mínimo de 10 provincias. Pero podrían ser unas cuantas más, ya que hay al menos otras tres circunscripciones que están en estudio y con posibilidades reales de estar en la lista. (El Mundo)
El PP apunta a Rosa Díez para la lista de Casado por Madrid
Qué mejor manera de seguir echando leña a la marca España Suma, pese al «no» de Ciudadanos y de Vox, que la incorporación de un perfil como el de la política vasca Rosa Díez en la candidatura de Pablo Casado al Congreso en las próximas elecciones de noviembre. Por el País Vasco, difícil, no la quieren mucho, y menos si se tiene en cuenta que el acercamiento al PP de la ex socialista y fundadora de UPyD se produce de la mano de la hoy portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Y en Cataluña tampoco hay sitio ya que repetirán los cuatro cabezas de cartel, incluida Álvarez de Toledo por Barcelona. Pero en la lista de Madrid han quedado huecos que ofrecen el encaje ideal para ajustar los intereses de Casado y el deseo de Rosa Díez de volver a la primera línea política como diputada en Madrid. (La Razón)
Los detenidos de los CDR preparaban un ataque al Parlament de Cataluña
Así lo aseguran fuentes de la investigación, que, como la Fiscalía, consideran que los arrestados formaban parte de una organización terrorista, un paso más en la escalada de violencia de los CDR, pues en los registros domiciliarios se ha encontrado material explosivo en algunos casos ya listo para utilizar en sus acciones. Los nueve arrestados, que ya habían probado los explosivos en una cantera, preparaban también un ataque contra el cuartel de Canovellas. (ABC)
Marlaska sopesa un refuerzo de agentes en Cataluña por la sentencia del 1-O. (La Vanguardia)
Italia logra un pacto de reparto de inmigrantes sin contar con España
Italia logró ayer un acuerdo para repartir a los inmigrantes que se rescatan en el Mediterráneo Central y que pidan asilo. El pacto se cerró en una minicumbre en la que participaron, además de la propia Italia, Francia, Alemania, Malta y Finlandia, que este semestre ocupa la presidencia de la UE. A la reunión no fueron invitados países como España o Grecia, con la excusa de que no presentaron ninguna propuesta que justificara su presencia en la reunión. El Gobierno español señaló que no compartía el planteamiento de la negociación porque “no se puede parcelar el Mediterráneo ni diferenciar entre migrantes”. (El País)