- Un directivo pidió al jubilarse mantener su Visa: «Moralmente me parece mejor opción»
- Hacienda no investigó a los usuarios de las visas 'black', pese a conocer los pagos
- Repsol 'ficha' a un asesor de la Casa Blanca, Robinson West
- Repsol ficha a Bank of America para su macroemisión de bonos
- Abril-Martorell sustituye a Monzón al frente de Indra
- Telefónica refuerza su alianza con Indra para potenciar el área digital
- ACS, FCC y grupos chinos compiten por una obra de 2.000 millones en Panamá
- España incumplirá el objetivo en renovables por la reforma
- Competencia cree que los fabricantes de coches operan como un cártel
- Don Juan Carlos viaja a Arabia Saudí en pleno conflicto por el AVE
- Alemania endurece su postura de cara a la negociación con Grecia
- Monedero cobró por su informe casi cuatro veces más de lo que permite la Complutense
- Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental
- Monedero rechaza la propiedad privada en un libro que escribió para Hugo Chávez
- Israel conocía la posición del cabo español muerto en Líbano

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, murió ayer en el sur de Líbano al ser alcanzado por un proyectil lanzado por el Ejército israelí en represalia por un ataque de la milicia chií Hizbulá. Soria estaba de servicio en una garita en la base 4-28, un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul), en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió a la ONU una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" de lo sucedido. El Consejo de Seguridad, tras celebrar una reunión de carácter urgente, condenó la muerte del casco azul español "en el contexto de un intercambio de fuego" en la región fronteriza con Israel.

En ese contexto, El País asegura que Israel conocía la posición del cabo español muerto en Líbano. El casco azul español prestaba servicio en la posición 4-28 —un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), con más de medio centenar de militares—, cuyas coordenadas son plenamente conocidas por el Ejército israelí, en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel.

La otra noticia del día es que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó ayer a 78 exdirectivos de Caja Madrid por los supuestos delitos de apropiación indebida o administración desleal, dentro de la investigación del supuesto uso fraudulento de las tarjetas opacas. El magistrado, que ya había señalado en el pasado mes de octubre como responsables a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, amplía ahora la investigación a todos los titulares de tarjetas que realizaron gastos irregulares, cifrados en más de 15 millones de euros.

En ese contexto, los directivos de Caja Madrid pagaron mejoras en coches coches de muy alta gama que la entidad les proporcionaba vía 'leasing' y, en ocasiones, se cargaron esos gastos a sus tarjetas B. Así lo revelan los contratos de los coches y los correos intercambiados entre directivos. vehículos de la marca Audi, con inserciones de madera de nogal, cortinas y cuero negro, por 102.751 euros. BMW berlina con volante deportivo de cuero, por 97.783 euros. Mercedes Clase SL cabrio, de dos puertas, por 96.804 euros: costaron casi un millón a la caja de ahorros, que tuvo que indemnizar a las empresas por cancelar los contratos, dice El Mundo

Un directivo pidió al jubilarse mantener su Visa: «Moralmente me parece mejor opción». La década de bonanza económica degeneró en Caja Madrid en supuestos casos de despilfarro por parte de su cúpula entre 2003 y 2012. La justicia investiga ya el gasto aparentemente fraudulento de más de 15 millones de euros con tarjetas opacas y el pago de la misma cantidad en salarios, indemnizaciones y aportaciones a planes de pensiones de forma posiblemente irregular. Unas prácticas que, según se desprende de los correos electrónicos que se cruzaron en esos años los antiguos gestores de la caja, eran «vox populi» entre los directivos y su fórmula de percepción motivo habitual de discusión, recoge ABC.  

Las tarjetas de Caja Madrid fueron objeto de una inspección fiscal por parte de la Agencia Tributaria, que, sin embargo no abrió ninguna insvestigación a las personas físicas que se beneficiaron de ellas. Según aseguran fuentes próximas a la defensa de los imputados, se tiene conocimiento de que Hacienda estaba al tanto de la existencia de estas tarjetas y de que abrió un proceso sancionador al detectar irregularidades en 2007, asegura El Economista

Repsol reforzó ayer su consejo de administración con el fichaje como consejero externo independiente de J. Robinson West, a quien la compañía define en un comunicado como «una personalidad de reconocido prestigio internacional en el campo del gas y el petróleo». Su nombramiento tapa el hueco dejado por Pemex tras su salida de la petrolera, el pasado mes de junio. West ha trabajado como asesor de la Casa Blanca en materia energética y encaja con la nueva estrategia iniciada por la petrolera para impulsar su negocio en Norteamérica, tras la compra de Talisman Energy por más de 10.400 millones de euros, cuenta El Mundo.  

Repsol ha encargado a Bank of America Merrill Lynch el diseño de una macroemisión de bonos de 5.000 millones de euros, operación que forma parte de la estrategia de financiación para la compra de Talisman. Esta adquisición, anunciada en diciembre, está valorada en 12.900 millones de dólares, entre efectivo (8.500 millones) y deuda. Repsol dijo que, a corto plazo, financiaría la compra con la liquidez disponible, entre tesorería, líneas de crédito y mecanismos equivalentes. Pero a largo plazo, se apoyaría en otros mecanismos para "asegurar la calificación crediticia". Fuentes conocedoras de la operación de emisión de bonos apuntan que el banco estadounidense, liderado en España por Joaquín Arenas, está trabajando con JPMorgan, entidad que ha asesorado a la petrolera en la compra de Talisman. Más adelante se dará entrada a más firmas para su colocación, publica Expansión.

Cambios en el capital y la cúpula de la Indra. El consejo de la multinacional española se reúne hoy para aprobar el nombramiento de Fernando Abril- Martorell como nuevo presidente en sustitución de Javier Monzón, que deja el cargo tras 22 años al frente de la empresa. El relevo se produce al mismo tiempo que el desembarco de Telefónica en Indra tras tomar un 6% del capital por unos 75 millones de euros, publica Expansión.

Apenas una semana después de anunciar negociaciones exclusivas con el grupo asiático Hutchison Whampoa para vender su filial británica O2 por 13.500 millones de euros, Telefónica sigue reorganizando sus activos y perfilando nuevas líneas estratégicas, entre las que destaca el aumento de su presencia en mercados digitales. En este contexto se enmarca su desembarco en Indra, comunicado ayer a la CNMV tras el cierre de los mercados. La multinacional española ha adquirido una participación directa del 3,16% del capital social de la firma tecnológica, a la que se suma otro 3,01% adicional en opciones que se ejecutarán en los próximos meses. Con este 6,17% total, Telefónica se convierte en uno de los accionistas de referencia de Indra, informan El Mundo y Cinco Días.  

ACS, FCC y grupos chinos compiten por una obra de 2.000 millones en Panamá, indica Cinco Días.  

España incumplirá el objetivo en renovables por la reforma, adelanta El Economista.

La CNMC ha comenzado a comunicar a los fabricantes de automóviles el pliego de concreción de hechos en el que los acusa de operar en España en base a un cártel, materializado en forma de un acuerdo de fijación de precios e intercambio de información sensible. En paralelo, el organismo ha elevado ya a su consejo la propuesta de sanción derivada de la investigación a los concesionarios de coches, a los que acusa también de organizar un cártel. Ha tipificado su conducta como "muy grave", con sanciones que pueden ascender hasta el 10% de la facturación, destaca Cinco Días. 

Don Juan Carlos viaja a Riad para dar el pésame al rey de Arabia Saudí por la muerte de su predecesor. Don Juan Carlos viaja a Arabia Saudí en pleno conflicto por el AVE, recuerda El País. 

Alemania endurece su postura de cara a la negociación con Grecia. La victoria del izquierdista Syriza como una amenaza a su política europea que no puede permitir, junto al anuncio de las compras de deuda pública a gran escala por parte del BCE —en contra, una vez más, de Berlín— provocarán un endurecimiento de la postura alemana tanto en las negociaciones con Grecia como en los diversos asuntos que la Unión tiene sobre la mesa de cara a los próximos meses, según explican las fuentes consultadas en Bruselas, afirma El País

Juan Carlos Monedero (Podemos) cobró por su informe casi cuatro veces más de lo que permite la Complutense, señala La Razón.

Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental, añade ABC. 

Monedero rechaza la propiedad privada en un libro que escribió para Hugo Chávez. Tiene el título de "Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del siglo XXI", y fue editado por un organismo encargado de divulgar los principios de la revolución bolivariana. En él, tras denunciar que el capitalismo conduce a la explotación de los trabajadores e incluso a la esclavitud, Monedero deja claro que, en su opinión, el socialismo no puede triunfar en un único país de forma aislada, sino que debe extenderse primero por todo el continente americano y después por el resto del mundo, publica El Economista

Adela Cortina (filósofa y catedrática de Ética): "Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible el diálogo". "Eso de que los intelectuales están callados es mentira. Hay propuestas", en El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com