Se nota que el director de la película, el finés Dome Karukoski,  era un fan del escritor J.R.R Tolkien desde su infancia, de ahí su intención de transmitir las emociones que le produjo leer sus obras, algo que ha logrado en este emotivo biopic.

El largometraje recuerda la figura del escritor británico de fama universal, centrándose en los años de adolescencia y juventud y en todas aquellas personas que le marcaron y le inspiraron para crear la interminables lista de personajes de su obra. Hablamos de su madre, sus amigos y el amor de su vida: Edith Bratt.

Huérfano desde muy joven, siempre mostró su facilidad por los idiomas y su interés por la magia, la fantasía, que él supo traducir en obras magistrales como El Señor de los anillos, una de las novelas más leídas de todos los tiempos.

Rodada con un estilo clásico, que implica una excelente puesta en escena de época, en su argumento  también se incide en la terrible huella que a Tolkien le dejó su participación en la Primera Guerra Mundial, donde perdieron la vida buenos camaradas. Algunas imágenes de la recreación de ese conflicto se quedan en la memoria por la crueldad manifiesta que ejercieron ambos bandos en las trincheras, puesto que podríamos afirmar que fue la última guerra cuerpo a cuerpo del siglo XX. En esa trágica etapa se inspiró claramente en los ayudantes de campo de los oficiales, valientes, leales  y sacrificados, para gestar uno de los personajes principales de El Señor de los anillos: San Gamyi.

Imprescindible para los admiradores de su obra, la película, sin embargo, no da más que unos breves trazos sobre su tutor, un sacerdote elegido por su madre, ni sobre sus convicciones religiosas católicas, implícitas en su obra literaria, pero sí en su facilidad para el aprendizaje de idiomas que le llevó a crear lenguajes especiales para los héroes de sus obras (recuerden especialmente el élfico).

Aunque se quedó  huérfano muy joven, la vida le sonrió porqueTolkien disfrutó de una gran historia de amor y también de amistad con increíbles compañeros de colegio y luego de universidad (Oxford), y así se recoge en este filme.

El joven y solvente actor británico Nicholas Hoult (Bestia en diversas películas de la saga X-Men) realiza una estimable interpretación.

Para: los que quieran conocer más datos sobre el gran escritor Tolkien.