Podemos está inmerso en un cisma por el despido de los dos abogados -abogado y abogada- que investigaban graves irregularidades en el Partido.

Se trata de, José Manuel Calvente, responsable de Protección de Datos del partido y de la Responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona Segura, cuyas causas de despido se desconocen.

En el caso de Calvente, Podemos esgrime que le despidió por «acoso sexual» a una trabajadora de la formación morada.  

"La supuesta autora de las falsas acusaciones contra mí es Marta Flor, -afirma Calvente, en declaraciones exclusivas a El Mundo- que tuvo que ser apartada del equipo legal de Podemos por parte de Gloria Elizo por diversas irregularidades que ponían en riesgo el trabajo del grupo. Por razones que no se entienden fue protegida por la gerente y por Alberto Rodríguez". "Son una mafia, llevan a cabo actuaciones mafiosas", apostilla. "El último paso que están dando es fabricar pruebas falsas".

Calvente ha asegurado además que la operación contra él se debe a que "el partido quiere tapar su corrupción". Sostiene además que ha venido llevando a cabo una investigación, entre otros, contra el tesorero de la formación morada que aflora, a su juicio, un sinfín de ilegalidades. Entre otras, el pago de "sobresueldos en negro" a altos dirigentes del partido.

En la parcela financiera hemos detectado "sobresueldos, unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido". "A su vez hay pagos sin presupuesto aprobado, y han bloqueado el portal de transparencia y la gota que colmó el vaso fue investigar el tema de la escolta".

"En el bloque laboral", prosigue Calvente, "se están produciendo despidos sin cumplir la ley como ha sido el caso de la escolta de Irene Montero y más personas que no son relevantes mediáticamente para intentar encubrir un ERE". "Asimismo, han utilizado empleados del Congreso para tareas del partido durante la campaña electoral".

Calvente ha anunciado además en Onda Cero que se querellará contra Podemos por "calumnias" al considerar "rotundamente falso" la acusación de acoso sexual por la que el partido dice que fue despedido. En un comunicado hecho público anteriormente, el abogado señala a la portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva, Ione Belarra y al Secretario de Organización, Alberto Rodríguez, como implicados en un "complot" para desacreditarle.

Por su parte, los líderes de la formación, ni Pablo Iglesias, ni Irene Montero se han pronunciado al respecto. Ni sobre los despidos de los dos abogados, ni sobre el despido de la escolta.

Continuará… Todo un ejemplo de ética y transparencia del personaje que se dispone a ocupar la vicepresidencia del Gobierno, y también, de su señora.

Por cierto, a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión y otra de actualidad (la actitud de Vox sobre los menas) la ministra portavoz se ha pronunciado, pero de forma diferente. Sobre el tema de los despidos en Podemos Isabel Celáa ha evitado valorar el asunto. «Desconocemos absolutamente la profundidad o el contenido de ese incidente y no nos corresponde valorarlo, eso son otras instancias distintas a las del Gobierno». Respecto a Vox Celáa ha respondido que el Gobierno -y ella en concreto- desconocía quién lanzó una granada al centro de menores no acompañados en Hortaleza pero, que "las palabras de Vox intoxican conciencias e incitan a conductas no deseables".