Unicaja ha publicado hoy 30 de octubre de 2023 sus resultados consolidados a cierre del tercer trimestre de 2023. Como breve apunte inicial, y no por breve es menos importante, si no conocen mucho sobre la entidad les recomiendo con entusiasmo que lean anteriores artículos donde se expone el impacto en las cuentas de Unicaja de la fusión con Liberbank cerrada el 30 de julio de 2021. Ello es importante porque la fusión con Liberbank sentó muy bien al grupo y explica principalmente la evolución positiva de las cifras de Unicaja respecto a anteriores períodos. Antes del análisis de las principales cifras analicemos la evolución de la cotización del grupo. La cotización de Unicaja no ha ido bien en términos mensuales ni en intradía, por lo que no esperamos que los resultados presentados hoy sean especialmente buenos, veremos.

En el último mes, la cotización del grupo ha experimentado un descenso acumulado del 3,6% y en el momento de la realización de este artículo, ha descendido en un 2,39% respecto al cierre del día de ayer. En términos acumulativos no nos sorprende demasiado ya que el conjunto de los principales grupos financieros de nuestro país también ha descendido. Sin embargo, en términos intradía la sorpresa ha sido mayúscula. El índice IBEX 35 que marca normalmente la tendencia de la cotización de las empresas españolas ha aumentado en igual comparativa en un 1,12%, parece que algo ha ocurrido o simplemente, viendo los anteriores resultados publicados por Unicaja, el mercado esperaba mucho más.

Tenemos malas sensaciones, esperamos que se queden sólo en eso, sensaciones, porque todo iba muy bien. En relación con la evolución del resultado neto, debemos hacer dos comparativas, una con y otra sin el impuesto temporal a la banca que se le ocurrió a nuestro ‘querido’ Gobierno imponer a las entidades financieras sobre sus ingresos bancarios a cierre del primer trimestre de 2023, ya que puede distorsionar la comparativa. Con la inclusión del impuesto a la banca, el resultado consolidado de Unicaja ha alcanzado los 285 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2023, lo que supone tan solo 13 millones de euros más-4,9% de incremento en términos relativos- que la cifra obtenida a cierre de los primeros nueve meses de 2022, siendo la cifra de 285 millones de euros y de 272 millones de euros respectivamente. Sin embargo, si se excluye de la comparativa el gravamen a la banca el resultado consolidado de Unicaja habría sido de 348,8 millones de euros es decir, 76,8 millones de euros más que a cierre del tercer trimestre de 2022 que se traduce en términos porcentuales en un 28,4% más. Dado que su carácter es temporal, a continuación expondremos la comparativa sin dicho gravamen. Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, a diferencia de otros bancos como por ejemplo Santander o BBVA, el grupo Unicaja obtiene sus resultados únicamente en España. Este hecho resulta muy interesante, ya que ya no sabes a quien creer. La sociedad española parece cada vez más pobre, ello se evidencia en mayores tasas de pobreza y en el deterioro del mercado inmobiliario, lo que se traduce en un empobrecimiento paulatino en España, más aún cuando llegó nuestro ‘querido’ Gobierno, así se evidencia en la evolución negativa del PIB. Con todo ello, Unicaja está demostrando un crecimiento sostenido de sus resultados, es decir está aprovechando de manera excelente la actual estructura alcista de tipos de interés únicamente en España, resultando en que, como decía aquel, “no estamos tan mal”. Al menos no lo parece en el corto plazo, pero por si acaso ahorren por lo que pueda pasar. Nos interesa mucho ver la ratio de morosidad del grupo ya que si es pan para hoy y hambre para mañana… mal vamos.

Respecto a la ratio de morosidad, ha descendido en 10 puntos básicos hasta el 3,4%. Buena evolución, sin embargo, la ratio de morosidad del grupo sigue siendo muy elevada. De hecho, la media del sector se sitúa en cifras próximas al 3% por lo que la ratio de morosidad de Unicaja es muy elevada de manera comparada con otros grupos financieros españoles

El margen de intereses de Unicaja a cierre del tercer trimestre de 2023 ha aumentado en un 25,4% respecto al mismo periodo del año 2022. Sigamos con las buenas noticias. El margen bruto ha aumentado aunque en menor porcentaje, incrementándose en un 11%. Incremento aún mayor se ha producido en el margen de explotación antes de saneamientos, con un aumento del 24,9%. Este aumento viene explicado porque Unicaja continúa rebajando sus gastos de administración que incluyen gastos de personal y otros gastos generales de administración. Los mismo han descendido en un 2,2%, descenso de los gastos muy similar al observado en los trimestres anteriores. Decremento de la cifra impactado principalmente por su principal gasto, gasto de personal, que ha disminuido en un 4,9%, pasando de los 383 millones a los 364 millones de euros.

Vayamos ahora a analizar de manera breve la solvencia y liquidez. La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in sigue aumentando período tras período intermedio en 2023 de manera comparativa con 2022. La misma ha aumentado en 90 puntos básicos, pasando a ser de un 13,6% a un 14,5%.

Sobre los principales indicadores de liquidez, no tenemos las mismas buenas noticias, aunque como siempre intentaremos darle una explicación. Es más, no las hemos tenido desde 2022 en términos comparables. El LCR de Unicaja a cierre del tercer trimestre de 2023 ha sido de un 259%, 1.300 puntos básicos menos que la cifra del mismo trimestre de 2022. Un descenso de la liquidez que viene explicado porque con el objetivo de aprovechar la estructura actual de tipos de interés, el banco invierte más en productos con vencimiento a largo plazo con menor liquidez que los de corto plazo, pero con mayores rentabilidades. Por otro lado, la ratio NSFR ha aumentado un 5%, hasta el 147%.

Respecto a la ratio de morosidad, ha descendido en 10 puntos básicos hasta el 3,4%. Buena evolución, sin embargo, la ratio de morosidad del grupo sigue siendo muy elevada. De hecho, la media del sector se sitúa en cifras próximas al 3% por lo que la ratio de morosidad de Unicaja es muy elevada de manera comparada con otros grupos financieros españoles. Aquí puede haber una conclusión sobre que España no va tan bien como dice nuestro ‘querido’ Gobierno. Unicaja está aumentando sus márgenes, entre otras cosas, a costa de una morosidad más alta que la media del sector.

Conclusión: el famoso impuesto temporal a la banca del primer trimestre de 2023 ha impedido a Unicaja publicar una evolución muy positiva de su resultado en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022, de un 28,4%. Aun incluyendo este impuesto, la evolución del mismo ha sido positiva en un 4,9%, nada mal. Pese a tal bondad, la acción del grupo ha descendido en un 2,39% en el momento de la realización de este artículo de manera comparada con el cierre de la sesión del viernes, situándose así en la acción más bajista del IBEX 35. El mercado esperaba más. Ya saben.