TotalEnergies sube en bolsa este jueves, tras presentar los resultados del primer trimestre, en los que ha tenido notables incrementos. Algo en lo que ha contribuido el alza de los precios de la energía (crudo, gas y luz, principalmente) y que le ha permitido compensar el deterioro del valor de sus activos rusos, donde ha suspendido tanto las inversiones en proyectos como sus actividades, tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas que se han lanzado contra el invasor.  

La petrolera francesa ha logrado un beneficio neto de 4.677 millones de euros, lo que supone un 48% más que en el primer trimestre de 2021, por el encarecimiento de los precios de la energía. Esta cifra además supera el impacto adverso de 3.871 millones que ha tenido que afrontar por el deterioro de sus activos rusos.

Entre sus negocios, está la comercialización de gas y electricidad, donde ya ocupa el cuarto lugar en España: tiene 2 millones de clientes residenciales y pequeños negocios, y el objetivo de llegar a 2,8 millones en 2026

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en términos ajustados se ha duplicado, situándose en 16.560 millones. Por su parte, las ventas se han disparado un 57%, hasta los 64.770 millones, y en estas se engloban todos sus negocios, incluyendo la comercialización de gas y electricidad, donde ya ocupa el cuarto lugar en España (tras Endesa, Iberdrola y Naturgy, y por delante de Repsol): tiene 2 millones de clientes residenciales y pequeños negocios, y el objetivo de llegar a 2,8 millones en 2026; y así en Europa su cifra de clientes gasísticos y eléctricos ya asciende a 8 millones, con la meta de alcanzar los 12 millones en 2025. 

El flujo de efectivo de las operaciones ha aumentado un 36%, pasando de los 5.329 millones de hace un año a 7.232 millones al cierre de marzo de 2022. “Dada la fuerte generación de flujo de efectivo y el sólido balance, la junta decidió dar prioridad a las oportunidades contracíclicas para acelerar la transformación de la compañía”, ha señalado su CEO, Patrick Pouyanné. También habrá recompensa para los accionistas, porque el consejo de administración ha declarado la distribución del primer dividendo a cuenta de este año, que será de 0,69 euros por acción, un 5% superior al de los dividendos a cuenta pagados y al dividendo complementario que se propuso y corresponden al ejercicio 2021. Además, la petrolera francesa, como otras compañías de su sector, ha autorizado la recompra de acciones por un importe de hasta 2.800 millones de euros durante el primer semestre.