El británico William Vereker dará paso al también británico Thomas Scholar como presidente no ejecutivo de Santander UK, el próximo 1 de agosto. Como recordarán, y como les adelantamos en Hispanidad, el banco anunció la salida de Vereker a finales de enero, tras el intento del Gobierno inglés de expulsar del país al Santander y que su filial pasara a manos del Barclays. Al parecer, Vereker pretendía mandar mucho aunque no tuviera atribuciones ejecutivas.
Fueron unas semanas muy intensas en las que Ana Botín insistió por activa y por pasiva en que Reino Unido es un mercado ‘core’ y que no existía, ni existe, ningún plan para salir de él. Santander UK ha ganado una media de 1.500 millones de euros anuales durante la última década y, más importante, es una de las plazas preferidas de Botín por el peso que tiene allí la banca de inversión.
Por cierto, Scholar compatibilizará la Presidencia no ejecutiva de Santander UK con la Presidencia no ejecutiva de Nomura International, Nomura Bank International y Nomura (Europe) Holdings, cargos que desempeña desde diciembre de 2023. En otras palabras, Scholar será al mismo tiempo presidente de Nomura, grupo con banca de inversión, y de Santander UK, filial de un grupo que también tiene banca de inversión. ¡Fantástico!
Y el CEO de Santander UK sigue siendo el también británico Mike Regnier. Está claro que los banqueros ‘españolos’ no son bien recibidos en la City londinense.