Telefónica: ni extranjeros ni el Gobierno (perdón, el Estado español). El socio ideal de Telefónica se llama Amancio Ortega/ Foto: Pablo Moreno
Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, intensificó su particular 'roadshow' financiero, su gira por los grandes centros inversores mundiales, también árabes, para 'vender la niña' cuando, en la pasada primavera, especialmente tras el 28-M, municipales y autonómicas- toda España estaba convencido de que Núñez Feijóo iba a ganar las elecciones del 23-J y con mayoría absoluta, unido a Vox, y se iba a convertir en presidente del gobierno.
Como los chicos de Feijóo no son mucho mejores que su jefe, el 29 de mayo ya estaban presumiendo en Madrid de los presidentes del IBEX que se iban a cargar y en cabeza de la lista figuraban el presidente del BBVA, Carlos Torres y el de Telefónica, Álvarez Pallete. En Génova son así.
Tras el peligro árabe, viene el peligro chino que también ha puesto sus ojos en las telecos europeas, mientras Bruselas bosteza
De repente, los árabes de STC, es decir, el Gobierno de Riad, es decir, el señor Ben Salman, uno de nuestros peores ciudadanos, aparecen en el horizonte... y aún hoy seguimos saber si le han pedido permiso al Gobierno para entrar en una empresa estratégica española, donde, según la normativa española, ni se puede comprar más de un 10% del capital ni, ojo, entrar en el Consejo de Administración sin permiso del Gobierno.
Como respuesta -¿seguro que como respuesta?- la estatal española SEPI anuncia que comprará el 5% del capital de Telefónica... y filtra su entrada en el Consejo. Ya saben: para proteger a Pallete de los saudíes. Seguramente, el presidente del Distrito C exhaló el viejo refrán: "De mis amigos líbreme Dios que con mis enemigos me basto yo".
Y así llegamos a un fin de año sin noticias pero con rumores. El equipo directivo de Telefónica, trufado de socialistas, es cierto, haría bien en alejarse cuanto más posible, tanto del PSOE como del PP. El mejor presidente, tanto desde el punto de visto de gestión, como desde el técnico, como desde el financiero -aunque este último no deja de ser una lotería- con el que puede contar la teleco de bandera española es Pallete pero no puede trabajar con las manos atadas ni mirando a Moncloa.
Y dado el cainita y guerracivilista escenario político en el que subsiste el Sanchismo, el mejor consejo que hoy se le puede dar a José María Álvarez-Pallete es que renueve e incremente su núcleo duro con socios privados españoles.
Es curioso, nadie conoce el futuro del sector e incluso se teme su absorción total por las Google o por las Netflix... pero todos quieren controlarlas
Traducido: Pallete debe decir no a Pedro Sánchez e igualmente a Alberto Núñez Feijóo e introducir socios españoles en su núcleo duro. Socios del tipo Amancio Ortega, Juan Roig o Florentino Pérez, gente que, también el tercero, funcionan con su propio dinero, El problema es que, estos tres, al menos por el momento, se niegan. Y el segundo problema es que son propietarios y los propietarios siempre quieren mandar más que los gestores. Ahora bien, la solución no es la entrada de la SEPI, que no protege sino que exige. Tan peligroso puede ser un socio extranjero, encima estatal, como un socio español estatal.
Y ojo: tras el peligro árabe, viene el peligro chino que también ha puesto sus ojos en las telecos europeas. Esto no ha hecho más que empezar. Socios españoles privados: es ahora la mejor solución. Y no, los fondos no ayudan, los fondos no tienen alma ni saben de patriotismo.
Es curioso, nadie conoce el futuro del sector de las telecomunicaciones, incluso se teme su absorción total por las Google o por las Netflix, beneficiadas descaradamente por la normativa europea, siempre tan estúpida, y por los modos financieros norteamericanos.
Además, el problema de los telecos es que nadie sabe cuál será la tecnología del futuro dominante en el sector... y un cambio de lo que ahora se llama paradigma tecnológico daría un vuelco inimaginable al sector. Pero, miren por dónde, todos quieren controlarlas.