Daniel Ek, cofundador, presidente, CEO y principal accionista de Spotify, puede estar contento
Spotify se ha disparado en bolsa un 10% al empezar a ser rentable, y acumula ya una revalorización del 108% desde el pasado enero. El aplauso de los inversores se debe a la vuelta a beneficio en el tercer trimestre, así como a los crecimientos en usuarios e ingresos.
La plataforma sueca de música y podcasts en streaming fue fundada en 2006 por Daniel EK y Martin Lorentzon, que hoy ocupan los cargos de presidente y CEO, y consejero, respectivamente. Los dos se mantienen entre sus principales accionistas, con unas participaciones respectivas del 16,5% y del 11,1%, y unos derechos de voto del 31,7% y el 42,6%. En el accionariado también se encuentran: el fondo escocés Baillie Gifford & Co (14,5%), el fondo estadounidense T. Rowe Price (8,3%) y la multinacional tecnológica china Tencent (8,65%).
Spotify ha logrado un beneficio neto de 65 millones de euros en el tercer trimestre, lejos de las pérdidas que acumulaba en el segundo trimestre (-302 millones) y de las que tuvo hace un año (-166 millones); el beneficio operativo también ha pasado a terreno positivo, situándose en 32 millones; y el margen bruto ha ascendido al 26,4%. Eso sí, no hay que olvidar que al igual que otras muchas plataformas tecnológicas ha apoistado por las subidas de precios una vez que se ha hecho con el dominio del mercado.
Por su parte, los ingresos han crecido un 10%, a 3.357 millones, de los que 2.910 millones (+9,7%) proceden de las suscripciones premium y 447 millones (+16%) de la publicidad que se incluye en las suscripciones gratuitas. Y los costes han ascendido a 2.472 millones (+8,14%), pese a descensos en gastos de personal por los 800 despidos (600 -lo que supone el 6% de la plantilla- y otros 200 -2% de la plantilla- y en mercadotecnia (venta y marketing) de un 17,8%.
En España cumple su 15 aniversario, con el cantante coruñes Íñigo Quintero siendo en el número uno mundial con una canción de tema religioso titulada 'Si no estás', que habla sobre la pérdida de fe en Dios
Otra alegría para Spotify ha llegado en los usuarios, que han subido un 25,8% (23 millones, el segundo mayor incremento trimestral de su historia), hasta un total de 574 millones. Los de pago (versión premium) son 226 millones y los de la versión gratuita (la cual incluye anuncios), 361 millones. Ya está presente en 184 países y en España cumple su 15 aniversario, con el cantante coruñes Íñigo Quintero en el número uno mundial con una canción de tema religioso titulada Si no estás que habla sobre la pérdida de fe en Dios.
De cara al cuarto trimestre, la plataforma prevé seguir creciendo y obtener un beneficio operativo de 37 millones e ingresar 3.700 millones. Para el conjunto del año, estima que el beneficio operativo será de -45 millones, pues las ganancias de los últimos trimestres no bastarán para compensar las pérdidas del primer semestre y que el margen bruto alcance el 26%.