Se va acabando el ‘efecto Covid’ en el textil. Algo que se puede ver, por ejemplo, en Asos, que sólo ha elevado un 19,8% las ventas y un 13% el beneficio neto en su último ejercicio fiscal (finalizado el pasado agosto)... y esto ha provocado que se desplomara en bolsa un 12,98%. Además, no cree que la pandemia ejerza ningún efecto positivo en los resultados del nuevo ejercicio que ya ha comenzado y prevé “vientos en contra de costes notables”.

La firma textil británica especializada en vender ropa de forma online ha tenido una cifra de negocio de 4.598 millones de euros entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, frente a los 3.604 millones que logró en el ejercicio anterior (cuando sus ventas aumentaron un 45% respecto a las de de 2019). Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 151 millones, tan sólo un 13,3% más que en el ejercicio precedente, cuando el beneficio antes de impuestos fue de 156,9 millones, cuatro veces mayor que el obtenido en el de 2019.

Los “vientos en contra de costes notables”, sobre todo por las presiones inflacionarias y su efecto en relación a la mano de obra, no los afrontará Nick Beighton, que deja de ser CEO tras seis años en el cargo y doce trabajando en la firma británica

Estas cifras reflejan cómo se va acabando el ‘efecto Covid’ y se vuelve a constatar que el mejor modelo es que tiene, por ejemplo, Inditex: omnicanal (combinación de la tienda física con la digital). De hecho, el líder mundial del textil mantiene la venta presencial, optando cada vez más por espacios más grandes (sustituyendo a tiendas más pequeñas) y en sitios emblemáticos, la cual ha aumentado gracias al fuerte auge de la venta online que ha superado el compromiso con los inversores: en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), ha tenido una facturación de 4.942 millones (+50%), destacando el repunte de la venta online (+67%); y en el conjunto de su primer semestre fiscal (febrero a julio), ha facturado 11.936 millones por la venta online (+36%) y la reapertura del 99% de las tiendas físicas. Y es que para Inditex de una venta sale la otra, y viceversa. Una apuesta por lo físico y lo digital que también practica H&M, aunque con algo menos de éxito, ostentando la medalla de plata del textil mundial.

Volviendo a Asos, conviene destacar que los “vientos en contra de costes notables”, sobre todo por las presiones inflacionarias y su efecto en relación a la mano de obra, no los afrontará Nick Beighton, que deja de ser CEO tras seis años en el cargo y doce en la firma británica. Ahora comienza el proceso para buscar a su relevo, aunque Beighton seguirá a disposición hasta finales de año para garantizar una transición ordenada.

Eso sí, por ahora, Zalando, plataforma alemana de moda online que es líder en Europa, sigue sacando tajada del ‘efecto Covid’: ha ganado 154,9 millones (+328%) en el primer semestre, ha tenido una cifra de negocio de 4.970,9 millones (+39,7%) y ya cuenta con 44,5 millones de clientes activos (un aumento de más de 10 millones en un año). Eso sí, sus cifras de ganancias y ventas demuestran que las más elevadas las obtienen los que se dedican tanto al canal físico como al digital dentro del sector textil.