El Santander seguirá controlando la financiera El Corte Inglés
Financiera El Corte Inglés seguirá siendo en un 51% propiedad del Banco Santander y en un 49% propiedad de la empresa que la creó, El Corte Inglés (ECI). Curioso, porque en ECI llevaban años asegurando que aprovecharían la ventana de salida para recuperar el 100 por 100 de una parte fundamental de los grandes almacenes.
De ahí la sorpresa, porque es cierto que las cosas seguirán como están. En la financiera de El Corte Inglés (ECI) seguirá mandando el Santander: ¡Gran Sorpresa!
Pues bien, hay dos razones técnicas poderosas para que el Santander permanezca en el timón y una sola en contra.
A favor:
1.Si El Corte Inglés se queda con el 49% no tendrá que consolidarse su deuda, lo que dejaría su 'rating' en una situación más débil. Así, es el Santander el que consolida la deuda de la financiera de ECI.
2.El Santander es un banco, por lo que puede acceder a la ventanilla de crédito barato del BCE, cosa a la que no podría acceder la financiera ECI si los grandes almacenes tuvieran el control. Y eso es mucho dinero, sobre todo para una empresa que históricamente presumió de no estar endeuda, pero que eso no es la solución presente.
No obstante, existe una razón en contra: El Corte Inglés tiene en su financiera uno de las ejes nucleares de la empresa desde que nació. Ese y el de no tener deuda externa, un hecho que se rompió hace más de una década.
Sería mejor que El Corte Inglés se apresurara a volver a ser una empresa de deuda cero.