Pedro Sánchez ha asistido al acto ‘Nuestra Constitución más longeva’ que han presidido los Reyes en el Congreso y después ha iniciado un nuevo viaje a India. Curiosamente, justo cuando los indios han entrado en el sector ferroviario español que en su día vetó a los húngaros de Ganz-Mavag (recuerden que no les dejó comprar Talgo), por ahora mediante la venta de billetes, pues el grupo Ixigo ha comprado Trenes.com, según ha informado Expansión.

¿Casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. El nuevo viaje a India del presidente del Gobierno tendrá lugar entre los días 17 y 19, y le acompañarán el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el titular para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Eso sí, en la agenda oficial de La Moncloa no se detalla si también va Begoña Gómez (como pasó a finales de octubre de 2024, e incluso Sánchez se negó a volver de urgencia ante la trágica DANA que sufrían muchos pueblos, sobre todo, en la provincia de Valencia)… o no. Habrá que esperar para tener la respuesta. Por ahora, se sabe que Sánchez se reunirá con inversores indios; el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi; y empresarios; además, asistirá a la Cumbre Global sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial (IA).

En este contexto, se ha conocido que el grupo indio Ixigo ha comprado Trenes.com. Se trata de la plataforma con la que opera Online Travel Solutions, la empresa española que fundaron Pere Sallent, Marc Cortadellas y Emanuel Rafael. Dicha marca es la segunda en la venta independiente de billetes de tren que lidera el grupo británico Trainline, el cual rechazó adquirir la española por el largo proceso regulatorio que supondría y los previsibles problemas de abuso de posición de dominio. Ixigo lidera dicho negocio en India y tiene entre sus accionistas al fondo de inversión Prosus (el cual tiene su sede en Países Bajos, es filial del grupo sudafricano Naspers y ha comprado la plataforma de reparto a domicilio Just Eat Takeaway). Ahora Ixigo pagará 11,7% para hacerse con el control de la plataforma Trenes.com en un 60%, se trata de un primer paso, pues tendrá opción para comprar el resto del capital, si se cumplen determinadas condiciones.

Claro que no ha sido la única adquisición de Ixigo en nuestro país, pues también se ha hecho con el 45% de Squad as Service (Sqaas), empresa que desarrolla tecnología basada en IA para el sector de los viajes, por 450.000 euros. Así busca sacar tajada del mercado ferroviario español que mueve 600 millones de pasajes anualmente y donde la cuota de las plataformas independientes (30%) es relativamente baja. Y todo esto en un contexto de creciente caos ferroviario.