Desde la primera propuesta hasta la reunión de este jueves, el banco ha reducido el número de salidas del ERE desde las iniciales 1.936 a las 1.605 propuestas hoy. 331 menos, una rebaja insuficiente para los sindicatos, que exigen que la afectación total sea de 1.300 personas.

Lo cierto es que la entidad va cediendo terreno, aunque muy lentamente. “La Dirección ha respondido con un avance tan tímido, con unas propuestas que son inaceptables por nuestra parte y no vamos a tolerar la forzosidad que pretenden”, asegura CCOO en un comunicado.

Junto con la rebaja del número de salidas, el banco ha puesto sobre la mesa mejores condiciones económicas que, sin embargo, no han convencido a los representantes de los trabajadores. Ejemplo: el banco ofrece prejubilaciones desde 56 hasta 62 años con el 60% del salario, hasta los 63 años, mientras los sindicatos exigen prejubilar desde los 54 con el 75% del salario.

Las posturas, como se ve, continúan alejadas, aunque sí se ha visto un avance en las negociaciones o, mejor dicho, algunas cesiones por parte del banco. En cualquier caso, siguen siendo insuficientes y los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga del viernes 8. Según ellos, la del miércoles 6 fue un éxito.