Rheinmetall ha encontrado un gran negocio en España y en el contexto de rearme europeo. Y es que ha cuadruplicado ingresos y ha ganado casi 15 veces más en 2024, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La filial de la armamentística alemana (denominada Rheinmetall Expal Munition) ha tenido unos ingresos de 639,47 millones de euros, lo que supone 4,4 veces más que el año anterior, cuando la cifra fue de 145,02 millones.

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) se ha disparado, pasando de 16,91 millones a 269,18 millones. Algo que también se ha visto en el margen de explotación, que ha ascendido del 11,66% al 42,09%. Y el beneficio neto ha sido casi 15 veces superior, pasando de 14,08 millones a 207,5 millones.

Ante tan notables mejoras de resultados, lógicamente, se han incrementado los impuestos sobre beneficios abonados: estos se han multiplicado por 15, pasando de 4,35 millones a 67,22 millones. Además, también ha creado más empleos en nuestro país, alcanzando los 1.897, un 45% más. Todo ello en un año en que su matriz también logró buenos números... por el contexto de rearme. 

Claro que estas alegrías podrían quedar algo ensombrecidas porque aún colea el tema de la compra de Expal Systems, la empresa española especializada en municiones, una operación que se valoró en 1.200 millones. Cabe recordar que en mayo de 2024 la CNMC sancionó a Rheinmetall con 13 millones por aportar información engañosa en su fusión con Expal. Ahora, el regulador de la Competencia que preside Cani Fernández ha abierto un procedimiento para revisar la autorización de dicha compra que otorgó en febrero de 2023... y ojo, baraja declarar lesiva dicha autorización y el asunto podría acabar en la Audiencia Nacional, según informa El Confidencial. 

Eso sí, en el contexto de los proveedores de Defensa españoles, no hay que perder de vista que Indra ha ratificado, al alza, su posición como contratista principal del consorcio Tess Defence. En este último tiene como socios a General Dynamics European Land Systems (GDELS) Santa Bárbara Sistemas -filial de General Dynamics dedicada a sistemas terrestres-, SAPA y EM&E. Precisamente, la posición de Indra -ahora con Ángel Escribano como presidente- dentro de Tess Defence podría volver a incrementarse si al final se hace con EM&E, la compañía que preside el hermano de Ángel, Javier Escribano