INDRA SISTEMAS ha publicado en la tarde del miércoles 23 de febrero sus resultados a cierre del cuarto trimestre de 2021. Buenas noticias, el grupo ha mejorado sobremanera su resultado obtenido en este pasado año respecto al obtenido en 2020. Esperemos a mañana para ver tiene un impacto positivo en su precio de cotización en la bolsa de Madrid o, por el contrario, no se ve reflejado en su precio de cotización porque el mercado esperaba más del grupo. El precio de la acción de INDRA ha cerrado la sesión del miércoles en un precio de 8,83 euros, sufriendo un decremento de un 9,41% respecto a su precio de apertura, precio impactado principalmente por el anuncio del grupo de que nuestro ‘querido’ gobierno reforzará su control en un 10% en el día de hoy, hasta el 28%.

El resultado neto a cierre del cuarto trimestre de 2021 del grupo ha sido de 143 millones de euros, un importe muy superior al reflejado a cierre del año 2020, resultado este que fue negativo de 65 millones de euros, lo que ha resultado en un incremento en términos absolutos de 208 millones de euros en igual comparativa.

La facturación del grupo, ingresos, ha crecido en un 11,4%, variando desde los 3.043 millones de euros hasta llegar a los 3.390 millones. Un porcentaje de incremento importante, pero muy bajo si la comparamos con el abultado aumento de la cifra de resultado del ejercicio.

En relación con la capacidad de generar recursos del grupo, analizada a través del EBITDA, el grupo ha reflejado su buen hacer en la gestión. Dicha cifra ha aumentado en 2021 en mayor medida que su facturación de manera comparativa con el año anterior 2020. Este hecho ya se venía vaticinando en nuestros análisis de períodos intermedios anteriores. El EBITDA de INDRA a cierre de 2021 ha alcanzado los 349 millones de euros, suponiendo un incremento del 351% respecto a la misma cifra a cierre de 2020, que fue de 77 millones de euros. Es decir, la gestión de los gastos de explotación ha sido considerablemente mejor que la realizada en el año anterior ya que han descendido sus gastos recurrentes del negocio corriente en mayor medida que han aumentado los ingresos. De manera repetida en tiempos de pandemia, INDRA ha vuelto a reducir sus gastos de personal entre períodos, en este caso en 5,4 millones de euros, lo que equivale a una variación interanual negativa en términos relativos del 0,3%.

A medida que vamos avanzando en las distintas partidas que componen el resultado del grupo, las diferencias positivas entre las cifras de 2021 y 2020 se van acentuando. El EBIT, EBITDA una vez descontadas las amortizaciones y depreciaciones, ha superado en 289 millones de euros la misma cifra del mismo período del año anterior, lo que era de esperar al igual que ha ocurrido de manera general en el resto de grupos analizados, que han reducido los efectos de la pandemia reflejados en sus deterioros de activos, una barbaridad si tenemos en cuenta que el EBIT de INDRA a cierre del cuarto trimestre de 2020 fue negativo de 33 millones de euros. De igual manera ha ocurrido con el resultado del grupo antes de impuestos que ha sido superior en 288,4 millones de euros respecto al del cierre de 2020, pasando de una cifra negativa de 72,4 millones de euros a una cifra positiva de 211,4 millones de euros.

El mercado no ha visto con buenos ojos que el gobierno haya incrementado en un 10% su participación en INDRA (hasta el 28%), llegándose a observar un descenso en su precio de cotización intradía del 9,41%

Finalmente analicemos de manera breve la deuda neta y la liquidez. A diferencia de lo que había ocurrido en el análisis del primer trimestre y primer semestre de 2021, de manera comparativa con los mismos trimestres de 2020, la deuda neta de INDRA a cierre de 2021 ha descendido hasta los 240 millones de euros, inferior en 241 millones de euros a la registrada a cierre de 2020. Una deuda neta del grupo que pese a todo sigue siendo elevada, si bien el grupo nos tranquiliza con el anuncio de que su deuda registrada en 2021 es la más baja en los últimos 10 años, nos lo tendremos que creer. Asimismo, el grupo ha aumentado su efectivo entre el cierre de 2020 y el de 2021 hasta situarse en una cifra de 1.235 millones de euros, desde los 1.184,9 millones de euros que registró al cierre de 2020.

Conclusión: los resultados cosechados por INDRA en 2021 han sido una de las mejores noticias que hemos obtenido. El grupo ha mejorado sus principales magnitudes de la cuenta de resultados 2021 de manera comparativa con 2020. Lo que más nos ha gustado ha sido la capacidad de generar recursos, medida a través del indicador EBITDA, que se ha incrementado en igual comparativa en un 351%. Sin embargo, no todo ha sido bueno. El mercado no ha visto con buenos ojos que el gobierno haya incrementado en un 10% su participación en INDRA (hasta el 28%), llegándose a observar un descenso en su precio de cotización intradía del 9,41%. Un descenso que este jueves ha tenido una réplica contundente: la cotización de la compañía ha amanecido con subidas superiores al 4%, frente a un Ibex en negativo (-3%), muy impactado por la invasión rusa-ucraniana.