Hoy, día 21 de octubre de 2021, el grupo Abanca ha publicado sus resultados del tercer trimestre de 2021. Período en el que el grupo ha mejorado su cifra de beneficio respecto al mismo trimestre del año anterior de manera considerable. El resultado ha sido superior en un 46,4%, siguiendo así la tendencia ascendente vista en períodos anteriores. Así, el grupo ha publicado esta mañana un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 209,8 millones de euros, 97,3 millones de euros más que en el mismo trimestre de 2020.

Este incremento se debe de nuevo, principalmente, al importante descenso de la partida de provisiones y deterioros, que ha caído en un 46,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en los 88,5 millones de euros. Una evolución positiva y considerable de la variación de la cifra de deterioro del grupo entre trimestres, ya que desde el primer semestre de 2020 al primer semestre de 2021, la cifra bajó únicamente un 35%. Nos alegra ver que el grupo Abanca también se ha vacunado del Covid.

Su margen de intereses ha aumentado en un 7,6% respecto a la cifra del mismo trimestre de 2020, estableciéndose en 499,3 millones de euros. No ha ocurrido de igual manera en lo que se refiere a la variación interanual del margen bruto, cifra que incluye el margen de intereses más el resultado de operaciones financieras, que ha sufrido una variación interanual negativa del 8,4%%, situándose en los 803 millones de euros. Sin embargo, como ya adelantábamos, el menor reconocimiento de deterioros por parte del grupo ha mejorado su resultado en el tercer trimestre de 2021, en iguales términos comparativos. Las dotaciones de crédito, la partida de deterioro más importante en cuantía del grupo, han descendido entre períodos en un 45,8%. Pocas sorpresas.

Vayamos ahora con el estudio de la variación entre trimestres de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia del grupo se ha deteriorado en este tercer trimestre de 2021 cambiando así la tendencia observada en períodos anteriores. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) ha disminuido en un 0,1%, pasando de un 13,3% en el tercer trimestre de 2020 a un 13,2% en el tercer trimestre de 2021. Respecto a la liquidez, Abanca informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) cumplen la vigente normativa de Basilea III. El LCR ha sido de un 259% -un 1% superior a la de 2020- y su ratio de NSFR se sitúa en un 132% -también un 1% superior a la de 2020-.

Tranquilos, no nos olvidamos de los morosos, ya saben, uno de los puntos fuertes del grupo, tal y como nos menciona en cada informe trimestral de resultados. La ratio de morosidad se ha mantenido estable desde el primer semestre de 2021, en el 1,9%. Abanca sigue manteniéndose en el puesto número 1 de grupos financieros del sistema financiero español con menor ratio de morosidad. La bondad de la ratio de morosidad del grupo junto con su ratio de cobertura de activos dudosos, del 85,4% en el tercer trimestre de 2021, son factores clave de su fortaleza.

Como conclusión, la mejoría respecto al cierre del tercer trimestre de 2020 se debe principalmente al menor reconocimiento de deterioros y provisiones, ya que si la bondad de la variación interanual de la cifra dependiera de la gestión de márgenes del grupo, lo tendría más complicado. El margen bruto ha descendido un 8,4%, lo que haría impensable que el grupo obtuviese una variación positiva de su resultado en iguales términos comparativos en una situación normal de reconocimiento de provisiones. Pero claro, el Covid tampoco ha sido algo normal. Veremos impacientes qué ocurre en el futuro.