De izquierda a derecha: Francisco Botas, CEO de Abanca, Juan Carlos Escotet, presidente, y Alberto de Francisco, director general financiero
Hoy, día 2 de febrero de 2022, el grupo Abanca ha publicado sus resultados a cierre del año 2021. Período en el que el grupo ha mejorado sobremanera su cifra de beneficio atribuido a la sociedad dominante respecto al año 2020. El mercado ya lleva días anunciado la mejora de las cifras anuales de los principales grupos empresariales de nuestro país con respecto al año anterior en el que comenzó la pandemia, era de esperar, principalmente porque el ejercicio 2020 no fue bueno para la gran mayoría de ellos.
El resultado del 2021 de Abanca ha sido superior en la exorbitante cifra de un 101,9% a la misma cifra del período anterior, siguiendo así la tendencia ascendente de su resultado, vista en los períodos trimestrales anteriores. Así, el grupo ha publicado esta mañana un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 323,3 millones de euros, 163,2 millones de euros más que a cierre del mismo período del ejercicio 2020.
La bondad del resultado de Abanca se debe principalmente, de nuevo, al importante descenso de la partida de provisiones y deterioros, en términos comparativos. La partida de provisiones y deterioros del grupo hasta el cuarto trimestre de 2021 ha descendido en un 29,5% respecto al mismo trimestre del año anterior hasta situarse en los 137,6 millones de euros, que si bien todavía sigue siendo un importe considerable, es muy inferior a la cifra observada un año antes. Una evolución positiva considerable de la variación de la cifra de deterioro del grupo entre períodos. Nos alegra ver que el grupo Abanca también se haya puesto la tercera dosis para no sufrir los efectos del Covid.
El margen de intereses del grupo ha aumentado en un 4,9% respecto a la misma cifra de cierre del cuarto trimestre de 2020, situándose en 674,1 millones de euros. Margen del grupo que aumenta entre períodos cuando se incluye la partida de ingresos por prestación de servicios, hasta llegar a un incremento interanual entre períodos del 6,2% en el margen básico del grupo. Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en lo que se refiere a dicha variación interanual en cuanto a la cifra del margen bruto de Abanca. El margen bruto del grupo, que incluye el margen básico más el resultado de operaciones financieras, que ha sufrido una variación interanual negativa del 50,2%, situándose en los 118,3 millones de euros. Sin embargo, como ya adelantábamos, el menor reconocimiento de deterioros por parte del grupo en igual comparativa, ha mejorado su resultado en 2021 respecto al año 2020. Las dotaciones de crédito, la partida de deterioro más importante en cuantía del grupo, han descendido entre iguales períodos en un 49,2%.
Vayamos ahora con el estudio de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia del grupo se ha deteriorado en 2021 respecto a 2020. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) ha disminuido en un 0,7%, pasando de un 13,7% al cierre del cuarto trimestre de 2020 a un 13,0% al cierre del ejercicio 2021. Respecto a la liquidez del grupo, Abanca informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) cumplen la vigente normativa de Basilea III. Está bien cumplir con los ratios que exige la normativa, sino el grupo estaría en graves problemas, si bien su LCR ha descendido en iguales términos comparativos. El LCR del grupo en el cuarto trimestre de 2021 ha sido de un 257%, un 34% inferior a la cifra de cierre del 2020 y su ratio de NSFR ha permanecido inalterable en igual comparativa.
El banco de Juan Carlos Escotet ganó en rentabilidad, el ROE pasó del 3,6% al 7%, pero perdió en eficiencia. Este ratio pasó del 63,1% de 2020 al 67,4% en diciembre de 2021. Es decir, para ingresar 100, Abanca necesita gastar 67,4
Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos, ya saben, uno de los puntos fuertes del grupo, tal y como nos menciona en cada informe de resultados. Uno tiene que poner de manifiesto sus bondades pero no sé si tanto. La ratio de morosidad de Abanca a cierre de 2021 no ha obtenido mejoría entre períodos ya que se ha mantenido estable en el 2,1%. Si bien, Abanca sigue manteniéndose en el puesto número 1 de grupos con menor morosidad del global de grupos financieros del sistema financiero español. La bondad de la ratio de morosidad del grupo junto con su ratio de cobertura de activos dudosos, del 85,3%, que también permanece inalterable, son factores clave en la fortaleza del mismo.
El banco de Juan Carlos Escotet ganó en rentabilidad, el ROE pasó del 3,6% al 7%, pero perdió en eficiencia. Este ratio pasó del 63,1% de 2020 al 67,4% en diciembre de 2021. Es decir, para ingresar 100, Abanca necesita gastar 67,4.
Como conclusión sobre los resultados del año 2021 de Abanca, pocas sorpresas, parece el día de la marmota. La mejoría de los mismos respecto al cierre de 2020 se debe principalmente al menor reconocimiento de deterioros y provisiones, ya que si la bondad de la variación interanual de la cifra dependiera de la gestión de márgenes del grupo, lo tendría más complicado.