Renault ha disparado su facturación un 20,5% en el tercer trimestre, pese a vender menos coches (481.000, un 2,4% menos que hace un año). Y estas cifras no han recibido premio en bolsa, donde la cotización baja algo más de un 2%, pero su CEO, Luca de Meo, espera una pronta revalorización de las acciones, porque “pensar que las marcas del grupo Renault sólo valen 9.000 millones es ridículo”, y “tenemos que explicar claramente nuestros planes de futuro para que los inversores vean dónde van a ganar dinero”, añade.

El directivo italiano también espera dar un nuevo impulso a la alianza con Nissan y destaca que las nuevas tecnologías elevarán el precio de los coches, pero abaratarán su coste de mantenimiento. Veremos. Por ahora, el fabricante automovilístico francés ha facturado 9.800 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un 20,5% más que hace un año, aunque ha tenido unas ventas de 481.000 unidades, un 2,4% menos.

Renault ha priorizado el valor al volumen desde que llegó De Meo a los mandos y parece que le está saliendo bien

Recuerden que Renault ha priorizado el valor al volumen desde que llegó De Meo a los mandos y parece que le está saliendo bien. Es más, en su política comercial se destaca el éxito de nuevos productos, como varios modelos de la marca Renault (Megane E-Tech Electric, Arkana y Austral), de Dacia (Jogger, Sandero y Spring), que le permiten consolidar su liderazgo en movilidad eléctrica e híbrida.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el grupo francés ha vendido 1,48 millones de coches, un 26,7% menos que en el mismo periodo de 2021. Entre sus mercados, España ocupa el sexto lugar y conviene destacar que aquí tiene cuatro plantas de producción: dos de coches, una de motores y otra de cajas de cambio.

No se sabe cómo va su evolución de resultado en el tercer trimestre, pues como otras empresas francesas no facilita la información ni en dicho periodo ni entre enero y marzo. Eso sí, no hay que olvidar que en el primer semestre Renault tuvo unas pérdidas semestrales de 1.666 millones por su salida de Rusia, pese a la mayor aportación de Nissan, aunque actualizó los objetivos financieros de su estrategia (la Reanulution) a medio plazo tras la mejora significativa de la rentabilidad y la fuerte generación de flujo de caja libre en Automóvil (956 millones). El próximo 8 de noviembre celebrará su ‘Capital Market Day’ y presentará el segundo capítulo de la Renaulution y también la actualización de objetivos financieros a medio plazo.