El grupo español Puig refuerza su presencia en el mercado de alta gama con la compra de la compañía sueca Byredo. La adquisición se ha cerrado en más de mil millones de euros, según fuentes del mercado. Puig ha adquirido una participación mayoritaria en la firma, al imponerse en la puja por la empresa nórdica. Según informó Le Figaro, otra de las compañías postoras fue L'Oreal.

Byredo fue fundada en Estocolmo en 2006, por Ben Gorham que, tras la compra, mantendrá una participación minotitaria, pero seguirá al frente de la compañía y obstentando el liderazgo creativo de la misma. El otro accionista minoritario, Manzanita Capital, en manos del magnate William Fisher y especializado en empresas de moda y cosméticos, continuará también en el accionariado. 

Esta operación se convierte en una de las más importantes del grupo presidido por Marc Puig. Sumada a la compra el pasado junio de 2020 de la firma cosmética británica “Charlotte Tilbury”, el grupo diversifica su portfolio y se afianza en el terreno de la cosmética, la moda, la dermocosmética y las fragancias. 

En 2020, la crisis de la pandemia descompuso la actividad de la perfumera, Puig entró en pérdidas por primera vez en su historia, las ventas cayeron un 26%, pero consiguió remediarlo en solo un ejercicio, disparando sus ventas un 68% por encima de su etapa pre-Covid. Uno de los planes de la compañía se centraba en diversificar cartera, la pandemia provocó la caída de las ventas de perfumes por los confinamientos, así, Puig creaba a finales de 2020 su división de dermatología, productos que sí se vendieron pese a las restricciones, y se hacía, como hemos comentado más arriba, con la marca especializada en cosmética Charlotte Tilbury. Con la compra de Byredo, este plan se amplía, puesto que la marca sueca ofrece a la española una completa selección de productos de belleza, de cuidado personal, de fragancias y accesorios para el hogar, y diferentes piezas vinculadas al ámbito de la moda. Además de sus famosos y reconocidos perfumes.

Así, Byredo se une al portfolio de marcas del Grupo español Puig, junto con Carolina Herrera, Nina Ricci, Pacco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Uriage, Apivita, Charlotte Tilbury, Christian Louboutin o Comme des Garçons.