PRISA ha publicado sus resultados del primer semestre del ejercicio 2022. Traemos buenas noticias en relación con las cifras del grupo del período, al igual que las trajimos en el análisis de las cifras del primer trimestre del grupo del mismo año, si bien, su resultado sigue siendo muy negativo. Vamos que es un río de perdidas pero ahora empezamos a imaginarnos que, con ayuda externa, El País, La SER y compañía puedan subsistir. 

El resultado neto del grupo ha aumentado respecto al mismo semestre de 2022, pasando de una cifra negativa de -56,2 millones de euros a un resultado menos negativo de -14 millones de euros. Sabemos que no es un resultado muy halagüeño pero, si lo comparamos con el resultado del grupo del primer semestre de 2021, es un indicativo de que podemos esperar bondades en la cifras que componen la cuenta de pérdidas y ganancias del grupo en un futuro. 

Antes de ahondar en el detalle de la cuenta de resultados del período del grupo, trataremos de manera breve su situación en bolsa, con el objetivo de que nuestro lector conozca el impacto de la publicación de los mismos en su precio de cotización en la mañana de hoy, 27 de julio de 2022. La cotización de PRISA se ha mantenido estable durante el último mes, con una variación acumulada desde el 27 de junio de 2022 de tan solo un -7%, que con la que está cayendo en términos inflacionarios y su impacto por ejemplo, en el precio de la acción de las entidades financieras, es un porcentaje acumulado casi despreciable. Respecto a lo acaecido en el día de ayer, PRISA aumentó su cotización en un 0,76% respecto al cierre de la sesión del día anterior, hasta situarse en 0,467 euros por acción. Por otro lado, el IBEX35, índice del que el grupo forma parte, descendió intradía en igual comparativa en un 0,20%. Sin más dilación, pasemos al análisis de las principales magnitudes del resultado de PRISA.

Los ingresos de explotación del grupo, es decir aquellos que proceden de sus actividades recurrentes, han aumentado en el primer semestre de 2022 en un 26,8% respecto al mismo semestre de 2021, pasando de 306,2 millones de euros a 388,2 millones de euros. Es decir, el grupo ha revertido sus ingresos hasta cifras muy próximas a niveles prepandemia. Asimismo, los gastos del grupo han descendido en mayor medida que el incremento observado en los ingresos de PRISA en iguales términos comparativos, lo que ha resultado en un incremento del EBITDA muy abultado como ahora veremos.

Es cierto que PRISA está aumentando su EBITDA de manera recurrente conforme pasan los trimestres y, de igual manera, está aumentando su resultado neto. Pese a ello, el grupo se encuentra en una situación de quiebra técnica al tener un patrimonio neto negativo de -527,4 millones de euros

La capacidad de generar recursos del grupo se ha visto evidenciada a través de la evolución del indicador EBITDA entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022. El EBITDA contable de PRISA del primer semestre de 2022 ha aumentado en un 176,5% con respecto al mismo período del año anterior, pasando de ser de 18 millones de euros a 49,7 millones de euros. 

Trataremos a continuación la evolución de la deuda del grupo PRISA desde el cierre de 2021 hasta el primer semestre de 2022 con su principal acreedor las entidades financieras. La deuda bancaria neta total de PRISA ascendía a cierre del ejercicio 2021 a 756,1 millones de euros y a cierre del primer semestre de 2022 se ha situado en 833,5 millones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos desde el cierre del año 2021 del 10,25%. Tras la reducción deuda bancaria acometida por el grupo hasta el primer trimestre de 2022, el grupo comienza de nuevo a incrementar su financiación con las entidades financieras. Con la subida actual de tipos de interés que se está llevando a cabo, si PRISA se endeudó a tipo fijo estará contento si no, veremos cómo afronta el grupo en el futuro la que se le viene encima. A cierre del primer semestre de 2022, el grupo ha asumido un 56,2% más de pago de intereses que a cierre del primer semestre de 2021, nos tememos lo peor.

Si bien hemos visto la buena evolución de la cifra de resultado del grupo en este primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021, debemos recalcar que los mismos han sido provocados, principalmente, por la excelente capacidad de generar recursos del grupo durante el período dicho, a diferencia de lo que ocurrió en análisis inmediatamente anteriores de las cuentas del grupo, cuyas bondades tenían su origen en el proceso de desinversión de sus “joyas de la corona”. Este proceso fue acometido a partir de 2020, período en el cual enajenó Media Capital y Santillana España, y generó importantes entradas de caja con el objetivo de reducir su insostenible situación de deuda bancaria. A pesar de estas enajenaciones y el buen hacer del grupo en el período, el grupo PRISA sigue estando en una situación de quiebra técnica, en la que sus pasivos superan holgadamente sus activos, resultado en un patrimonio neto negativo del grupo a cierre del primer semestre de 2022 de -527,4 millones de euros.

Como breve conclusión sobre la cuenta de resultados del grupo PRISA, es que no hay una conclusión clara sobre el grupo. Es cierto que PRISA está aumentando su EBITDA de manera recurrente conforme pasan los trimestres y, de igual manera, está aumentando su resultado neto. Pese a ello, el grupo se encuentra en una situación de quiebra técnica al tener un patrimonio neto negativo de -527,4 millones de euros. Además PRISA, tiene un mayor endeudamiento respecto a períodos anteriores. Esperemos que tengan la mayor parte de su deuda a corto plazo a tipo fijo, si no, con la situación financiera actual del grupo, se podría avecinar otro proceso de desinversión.

La deuda le ahoga pero, sobre todo, PRISA parece tirar siempre con pólvora del Rey. Siempre hay alguien que le financie para pagar sus apoyos ideológicos.