
Ryanair extiende aún más su caradura. Ahora, el CEO del grupo aéreo low cost irlandés (dueño de la aerolínea del mismo nombre de y otras), el polémico Michael O’Leary, ha vuelto a amenazar con subir precios. Pero no sólo eso, sino que para hacerlo se ha burlado del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, al vestirle de payaso para el lanzamiento de su última oferta.
Ryanair lanza una campaña con la cara del
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) February 11, 2025
ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy:
“Reserva antes de que un payaso suba el precio” pic.twitter.com/Yj2m0HHI1r
En rueda de prensa, O’Leary ha vuelto a criticar a Bustinduy, tildándole de “ministro loco comunista”, “loco político” y “payaso”. Esto último se ha podido ver también en imagen al promocionar una oferta de 179.000 asientos a 19,99 euros con el lema “Reserva precios locos antes de que el payaso suba precios”.
Unas palabras que tienen su origen en la multa de que el Ministerio de Bustinduy les impuso a cinco aerolíneas low cost (Ryanair, Vueling, easyJet, Norwegian y Volotea) por 179 millones de euros por cobrar el equipaje de mano y otras “prácticas abusivas”..., multa que ahora está investigando Bruselas. Sin embargo, la que más se ha alzado en contra de la multa ha sido Ryanair, cuya sanción es de 107,7 millones. Asimismo, se ha lanzado contra todos (incluidos los usuarios al amenazar con subir precios) y ha chantajeado a AENA y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Claro que últimamente, ha centrado su objetivo en Bustinduy, calificándole de “loco comunista” y presumiendo de que “tenemos 20 veces más viajeros que los votantes de Sumar”.
Ante todo esto cabe subrayar que un regulado (en este caso Ryanair) no debe burlarse del regulador (Gobierno). Sin embargo, el grupo aéreo low cost irlandés no tiene el más mínimo reparo en hacerlo una y otra vez, a pesar de que mantiene el liderazgo en pasajeros en España... y en el resto de Europa. Hace unas semanas, O’Leary presumió de que los usuarios “aceptan gustosamente nuestras políticas de equipaje y asignación de asientos, que son muy claras, a cambio de nuestras tarifas ultrabajas”, pero en realidad no son tan bajas... y la calidad es más que cuestionable. Recuerden que el pasado mayo, cuando se publicaron los resultados de su último ejercicio fiscal (abril 2023 a marzo 2024), que fueron buenos porque... se vio que había subido el precio de los billetes de avión un 21%… Ahora no va bien en resultados, como se ha visto recientemente en los de sus nueve meses, por lo que las burlas y las amenazas de subidas de precios cobran aún mayor relevancia, pero en ningún caso se deberían consentir por parte de España.
Por su parte, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el ministro Bustinduy ha señalado que no es su “estilo” participar en las “excentricidades de un millonario extranjero”, como respuesta a la última campaña de Ryanair que usa su imagen vestido de payaso. Asimismo, ha subrayado que “honestamente” no le ofende la campaña sino el trato que Ryanair da a los consumidores españoles. “Yo soy el ministro de Consumo, mi obligación es defender los derechos de los consumidores. Ninguna campaña de insultos, de difamación ni de mala educación que se califica por sí sola me va a distraer de ese objetivo ni me va a amedrentar”, ha añadido.