España tiene un peculiar ‘cuadro’ de sanciones… que en demasiadas ocasiones quedan sin efecto. El penúltimo caso que podría reflejarlo es el de la multa a cinco aerolíneas low cost (Ryanair, Vueling, easyJet, Norwegian y Volotea), aunque la irlandesa está siendo la más combativa. De hecho, en su choque con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya hasta se comparan viajeros con votantes de Sumar.

El CEO del grupo aéreo Ryanair (que toma el nombre de su principal low cost), el polémico Michael O’Leary, le ha dicho al ministro: “Tenemos 20 veces más viajeros que los votantes de Sumar”. Así muestra un poco más de caradura porque la aerolínea low cost irlandesa es líder en pasajeros en España y en el resto de Europa,… mientras el partido al que pertenece Bustinduy es la cuarta fuerza política en nuestro país y no existe fuera de nuestras fronteras, y lleva meses a la baja en las encuestas. Además, está comparando dos cosas que no tienen nada que ver.

El ministro Pablo Bustinduy con representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU)

 

Parece que todo vale en el choque, y más cuando Bustinduy no se achanta e insiste en la multa de 179 millones de euros que impuso a cinco low cost por cobrar el equipaje de mano y otras “prácticas abusivas”, aunque la de Ryanair era la más elevada (107,7 millones). Cuenta con el apoyo de los consumidores, como se vio tras su reunión con representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), y destacó que “ninguna empresa, por poderosa que sea, puede saltarse la ley”.

Eso sí, la multa a las cinco aerolíneas low cost está siendo investigada por la Comisión Europea. La incógnita es si acabará dándose el conocido efecto ‘Metro de Madrid’ (en su día si tiras del freno de emergencia sin motivo, la sanción era pagar un duro -por lo que muchos lo tocaban y pagaban, y punto-)… o no.

Y por cierto, no pierdan de vista que Ryanair se ha lanzado contra todos: usuarios, AENA, ministro Óscar Puente, ministro Pablo Bustinduy... Y lo ha hecho haciendo gala de chantaje y de amenazas: la penúltima ha sido la de subir precios... si España no le retira la multa.