Como recogió Hispanidad recientemente, Pfizer presentó una denuncia en EEUU contra la empresa tecnológica de medicamentos contra la obesidad Metsera y otra contra el laboratorio danés Novo Nordisk, el cual comercializa sus medicamentos estrella: Ozempic (contra la diabetes tipo 2, aunque también se utiliza para perder peso); y Wegovy (contra la obesidad).
Pfizer les acusaba de prácticas anticompetitivas por el intento de Novo Nordisk de comprar Metsera. En su comunicado Pfizer decía que trata de “impedir que Novo Nordisk pague legalmente a Metsera y a sus accionistas mayoritarios para obtener su control, perjudicar y potencialmente eliminar, a un competidor emergente en Estados Unidos”.
Se da la circunstancia de que Pfizer ya había cerrado un acuerdo de compra con Metsera cuando Novo Nordisk presentó su oferta por sorpresa (el pasado 6 de noviembre), por un precio un 11% superior -valora a Metsera en hasta 10.000 millones de dólares- al que ofreció el laboratorio estadounidense fabricante del célebre medicamento Viagra.
Sin embargo, el juez rechazó la denuncia de Pfizer por lo que este laboratorio tenía un plazo de dos días para mejorar su oferta sobre Metsera.
Pues bien: la farmacéutica estadounidense finalmente ha comprado Metsera por 10.000 millones de dólares tras igualar la oferta de Novo Nordisk.
Así las cosas, Pfizer realiza una operación estratégica para entrar en el mercado de los fármacos contra la obesidad.
Y, de paso, le asesta un golpe a Novo Nordisk, el laboratorio danés que está tratando de recuperar el terreno perdido frente a su rival estadounidense Eli Lilly.











