Es curioso lo del sociopodemismo. La cursilísima Yolanda Díaz es la más popular de todo el Gabinete, cuando en materia económica, constituye el gran desastre del Sanchismo, seguido de cerca por la carísima política ecoverde de Teresa Ribera y por la embustera de Nadia Calviño, que en mitad del desastre continúa hablando del crecimiento económico 'robusto'... y se queda tan ancha.

Salario mínimo interprofesional (SMI): Moncloa baraja una subida para 2023 de entre 50 y 80 euros, es decir, que el salario mínimo para 2023, podría subir de 1.000 a 1.050, e incluso a 1080 (en línea con la inflación). Pus bien, sigue siendo poco. Hablamos en términos brutos y con ese dinero no se saca adelante a una familia, tampoco trabajando hombre y mujer.

La única manera de librarnos de la crisis económica de deuda que se nos avecina, es reducir el tamaño del Estado de Bienestar y el tamaño de las grandes corporaciones privadas. Debemos volver a lo pequeño

Pero es que, además, se trata de un engaño, porque en ningún momento se rebajan las cuotas sociales adjuntas al salario mínimo interprofesional... que es la clave. A mí me gustaría saber cómo evoluciona la economía sumergida en España, no porque el patrón quiera pagar menos a sus suscriptores del SMI: lo que no quiere es pagar más cotizaciones sociales. Para esto, prefieren contratar sin contrato.

Y esto nos lleva a la gran cuestión: la única manera de librarnos de la crisis económica de deuda que se nos avecina, probablemente la más dura de toda la era moderna, es reducir el tamaño del Estado de Bienestar y el tamaño de las grandes corporaciones privadas. Debemos volver a lo pequeño. Y freír a impuestos al pequeño, por ejemplo al autónomo, tal y como hará este Gobierno desde el 1 de enero, no se le ocurre ni al que asó la manteca. Bueno, al parecer Yolanda Díaz es una gran asadora de manteca.