Telefónica Hispam vuelve a estar de moda. Es verdad que durante el periodo de alejamiento de Iberoamérica, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete se ha marchado de los cinco mercados centroamericanos: Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. La noticia ahora es que se queda e incluso potenciará, aunque seguirá buscando socios financieros, en los ocho mercados más importantes, que hasta anteayer estaba dispuesta a vender.

Hablamos de Brasil, su gran enfoque inversor, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y México. En este último país, operando a través de la red ampliada de ATT, porque para tratar con AMLO mejor que lo hagan los norteamericanos. México es el país hispanoparlante más poblado... y el más difícil de toda Iberoamérica.

Con la enajenación de Centroamérica y la operación ATT-México termina el proceso de ventas en la zona

En cualquier caso, tanto la evolución de  las tarifas -por ejemplo en Argentina- como el peso de las divisas hispanas y, sobre todo, la precitada guerra de Ucrania, que ha modificado la estrategia empresarial de las grandes corporaciones europeas y estadounidenses, ahora resulta que Hispanoamérica vuelve a ser tierra fértil y Pallete ha modificado su visión de Telefónica Hispam, algo que conoce bien porque él mismo la lideró.

Hablamos de casi 110 millones de clientes, pero, sobre todo, de un negocio que, en tres años ha dado un vuelco. En 2019 Telefonica ha anunciado su decisión de reducir su exposición a Hispanoamérica. Vamos, que se marchaba de todos los países salvo de Brasil. En aquel momento los ingresos caían mas de un 5% al año y el resultado operativo (OIBDA) lo hacía más de un 10% al año, siempre medido en euros. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2022 los ingresos en Hispam han crecido un 10% por un 7% el oibda.

Casi 110 millones de clientes en ocho mercados no es algo despreciable, sobre todo tras los cambios estratégicos que la guerra ruso-ucraniana impone a las grandes telecos europeas

Ahora mismo, más de forma práctica que teórica, Hispam depende de la directora financiera Laura Abasolo. Lo que se está pensando Pallete en la compañía es una mayor unificación en la gestión iberoamericana, en la persona del actual secretario general de la compañía, presidente de Telefónica Brasil, así como jefe de gabinete de Presidencia Eduardo Navarro.