El Mobile World Congress de Barcelona echó a andar este lunes con la ya habitual intervención de José María Álvarez-Pallete. A sus reivindicaciones habituales, el presidente de Telefónica añadió este año un matiz que merece la pena resaltar: “Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo”, afirmó.

Esto es bello e instructivo porque 2023 fue el año en el que EEUU demandó a Google por presunto abuso de posición dominante, justo lo contrario de lo reclamado por Pallete. No es momento para el posicionamiento abusivo -¿te enteras, Sundar Pichai?- sino para la colaboración.

Entre las reivindicaciones habituales, la de modificar la regulación para adecuarla a la situación actual del sector de las telecomunicaciones, en el que sólo “seis jugadores consumen más del 50% de la capacidad de la red”, apuntó. “Es hora de un nuevo panorama regulatorio. Necesitamos una regulación del siglo XXI. Es hora de decir adiós a viejos modelos regulatorios”, señaló.

Pallete se mostró satisfecho por la evolución de Open Gateway, la iniciativa lanzada hace un año para buscar, precisamente, esa colaboración en el sector: “En tan sólo un año se han sumado 47 operadores. Abarcan 239 redes y representan más del 65% de las conexiones móviles globales”, afirmó.

Enhorabuena a los premiados.