En la presentación de resultados del primer trimestre de 2022, el presidente, Luis Fernando Martín Amodio, y el CEO, José Antonio Fernández Gallarmantenían la esperanza y se presentaban positivos en su objetivo de alcanzar un Ebitda de 110 millones de euros en el presente ejercicio, estimación que sostienen al cierre del semestre, aunque las cuentas digan todo lo contrario.

OHLA obtuvo un resultado neto negativo de 60,7 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente al beneficio de 75 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, aunque sus ventas se incrementaron un 10,7%, hasta los 1.452 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación, Ebitda, se elevó un 34%, hasta los 40,7 millones de euros, y el EBIT se multiplicó por más de nueve, hasta los 27,1 millones de euros.

El resultado negativo, explica la compañía, se debe a un ajuste de 34,5 millones realizado en el valor de Canalejas por "el contexto social y macroeconómico actual", por un efecto contable de 15 millones derivado de la recuperación del valor de los bonos amortizados anticipadamente y por los 13,2 millones en diferencias de cambio. 

En este primer semestre, la contratación total a corto plazo se elevó hasta los 2.436,3 millones de euros, un 32% superior. Por áreas geográficas, Estados Unidos representa un 44,2%, Europa un 37,5% y Latinoamérica un 17,9% de esta cifra. La cartera total a 30 de junio aumentó un 22%, hasta los 7.082,4 millones de euros.

OHLA tiene posición total de liquidez de 616,9 millones de euros. Entre enero y junio, la compañía canceló el préstamo del ICO de 54,5 millones de euros y realizó una recompra parcial de bonos por 43,1 millones de importe nominal, cumpliendo con su objetivo de reducir progresivamente su apalancamiento.

En el área concesional, está de enhorabuena, tras adjudicarse la concesión del proyecto viario Acceso Norte 2, en Bogotá, así como haberse clasificado en un nuevo proyecto hospitalario en Chile.