La Bolsa española amanece y permanece plana, pero las acciones de ACS se revalorizan un 2,8% intradía. Lo hemos dicho en más de una ocasión en Hispanidad, ACS ve en Estados Unidos su futuro, y le sienta de maravilla esa visión.

Y es que detrás de esa subida podrían estar los contratos que Florentino y Santamaría acaban de adjudicarse y que les hacen atractivos ante los inversores.

Empezamos por la nueva joya de la corona, Turner, su filial americana, que se ha adjudicado la construcción de un hospital en Memphis, Tennessee, por un valor aproximado de 852 millones de euros (alrededor de 1.000 millones de dólares), reforzando así su relevante cartera de infraestructuras hospitalarias en Estados Unidos.

Sumamos otros grandes proyectos hospitalarios de ACS en Estados Unidos, como el hospital universitario de Palo Alto (Texas, 550 millones de dólares) y el Geisinger Wyoming Valley Medical Center (Pennsylvania, 900 millones de dólares). Y es que Turner es el principal motor de ingresos del grupo ACS, con más de la mitad de sus ventas y cartera de negocio localizadas en Estados Unidos.

Más, la filial de la constructora española FlatironDragados, en joint venture con la sueca Skanska, han sido seleccionadas por Los Angeles World Airports para modernizar las pistas y las terminales del aeropuerto internacional de la ciudad. Según comunicó la propia ACS ya ha recibido adjudicaciones por valor de 604 millones de dólares (515 millones de euros) para trabajos de preconstrucción y construcción, dentro del presupuesto total estimado de 1.500 millones de dólares (1.279 millones de euros).

Y terminamos con CIMIC, que construirá un nuevo proyecto de baterías para Tesla en Australia. UGL, miembro del Grupo CIMIC, ha sido seleccionada por Neoen, productor mundial líder en energía exclusivamente renovable, y Tesla para construir la batería Muchea de 164 MW / 905 MWh, ubicada al noreste de Perth, en Australia Occidental.

El Consejero Delegado del Grupo ACS y Hochtief y Presidente Ejecutivo del Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha celebrado esta última noticia: "El contrato para colaborar en la construcción de la batería Muchea de Neoen es otro hito en nuestro compromiso con la transición energética de Australia. CIMIC y ACS Group están estratégicamente enfocados en construir la infraestructura que sustenta un futuro bajo en carbono: desde la generación y el almacenamiento de energías renovables hasta la transmisión y la tecnología avanzada. Nuestro trabajo con Neoen y Tesla refleja la confianza depositada en nuestras capacidades y nuestra ambición compartida de acelerar los resultados en energías limpias."

El rumbo de ACS parece fijado, no tanto el capitán. La sucesión de Florentino sigue abierta, Santamaría aún está en prácticas, ya veremos si termina siendo el gestor de las empresas. Y cuidado, que la delicada situación del Real Madrid, complica aún más el panorama.