Criteria es el segundo accionista de ACS sólo por detrás del propio Florentino Pérez que tiene más del 14%. Isidro Fainé se sienta en el consejo de administración de ACS con la categoría de vicepresidente primero y es también miembro de la comisión ejecutiva.

Explicábamos en Hispanidad que el plan estratégico, presentado por el CEO de Florentino, Juan Santamaría, gustaba en Criteria. Gustan las concesiones, pero especialmente los proyectos tecnológicos, como el de centros de datos….y también la diversificación geográfica del negocio: Norteamérica supone el 61%; Asia-Pacífico, el 24%, y Europa: 14% (España representa el 7,5%).

Y hoy miércoles Santamaría demuestra que estaba en lo correcto con su rumbo a América, y es que ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 450 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por la evolución de su principal filial estadounidense, Turner. En concreto, esta filial aumentó un 64% su beneficio neto en este periodo, hasta los 227 millones de euros, es decir, el 44% de todas las ganancias del grupo derivadas de sus operaciones. Centros de datos, salud, deportes, educación, y la primera contribución de Dornan Engineering, la firma irlandesa de ingeniería electromecánica adquirida a finales de 2024, están detrás de la buena evolución de Turner. 

No todo son buenas noticias en la cuenta de resultados presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como comentamos esta misma semana la dependencia de Francia le jugó una mala pasada a las concesiones de Abertis, donde se redujo el beneficio.

Volviendo a lo positivo, con la filial australiana, Cimic, que aportó 101 millones de euros, un 1,7% más, también gracias a los centros de datos, infraestructuras energéticas y edificación social, mientras que la división de Ingeniería y Construcción (Hochtief I&C, Dragados y FlatironDragados) sumó otros 83 millones de euros, un 21,4% más.

Gracias al fuerte aporte de la mayoría de sus filiales, los ingresos conjuntos del grupo ascendieron a 24.108 millones de euros, un 28,6% más, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.434 millones de euros, un 23,9% más que en el primer semestre de 2024. El beneficio neto ordinario, que excluye los resultados extraordinarios tanto en este ejercicio como en el anterior, aumentó un 17%, hasta superar los 392 millones de euros. Asimismo, ajustado por el efecto del tipo de cambio, el beneficio neto subió un 9,9%.

Pero topamos con el talón de Aquiles de Florentino, la deuda, cerró el semestre con una deuda neta de 2.202 millones de euros, un 37% más, debido a las inversiones de 619 millones de euros en nuevos proyectos, así como a la devaluación del dólar frente al euro. 

El 2025 está siendo movido para Florentino. Hace unos meses nos sorprendía con la venta de su filial de transporte en Australia... para reducir la deuda, pero también anunciaba compras, aumento de capital y nuevos contratos, demostrando que está en plena forma. Ya saben, donde manda patrón no manda marinero, y Florentino no se jubila ni aclara su sucesión: Santamaría aún está en prácticas, ya veremos si termina siendo el gestor de las empresas del presidente del Real Madrid.