
Decíamos hace unos meses que Mondelez International no se endulzó en España en 2024, pero tampoco en el conjunto del mundo en 2025, a la vista de sus últimos resultados… porque ingresó más, pero hundió un 47% su beneficio. Y encima, se ha atragantado en bolsa, donde su cotización baja un 4,5% al decepcionar a los analistas con sus previsiones para este año, dado que estima una desaceleración.
La compañía estadounidense, que es la mayor productora de galletas del mundo, cuenta con un amplio portfolio de productos. En su división de galletas, cuenta con Oreo, Fontaneda, Chips Ahoy! y LU -que incluye las Príncipe-, entre otras marcas; en la división de chocolates y turrón, posee Milka, Cadbury, Toblerone, Suchard y otras firmas; en su área de quesos, destacan Philadelphia y El Caserío; en chicles y golosinas, tiene Halls, pues hace unos años vendió Trident; en salsas y postres, predomina Royal; y entre otros productos tiene snacks y la famosa bebida en polvo Tang.
En 2025, sus ingresos mundiales han crecido un 5,8%, a unos 32.622 millones de euros. Esto se debe, sobre todo, al aumento de los precios de los productos, pues los volúmenes vendidos han bajado. Claro que también ha contribuido la compra de Evirth, un impacto favorable del tipo de cambio y un acuerdo de distribución a corto plazo en la venta del negocio de chicles. Por regiones, Europa ha aportado la mayor cifra de ventas, con 12.723 millones, un 12,9% más que el año anterior; seguida de América del Norte, con 9.042 millones (-2,1%); Asia, Oriente Medio y África, con 6.716 millones (+8,7%); e Hispanoamérica, con 4.148 millones (-0,5%).
Por su parte, el beneficio operativo se ha caído un 44%, a 3.003 millones. Y el beneficio neto se ha hundido un 47%, a 2.075 millones. Desplomes en los que han influido notablemente los mayores costes, entre ellos, el de una materia prima tan relevante para la compañía como el cacao.
Sólo en el cuarto trimestre, los ingresos han crecido un 9,3%, a 8.887 millones, dado que los precios subieron un 9%, pero los volúmenes menguaron un 4,8%. Eso sí, los mayores precios se notaron poco en el beneficio neto, que fue de 563 millones, un 62% menor al de hace un año.
A pesar de menores volúmenes y ganancias, el presidente y CEO de Mondelez International, Dirk Van de Put, ha señalado que “logramos sólidos resultados brutos, generamos un sólido flujo de caja y generamos una importante rentabilidad para los accionistas en un entorno dinámico y desafiante para 2025”. “Si bien las dificultades sin precedentes en el costo del cacao afectaron nuestra rentabilidad, nuestros equipos se mantuvieron enfocados en lo que pueden controlar para posicionarnos de la mejor manera posible para un crecimiento sostenible y rentable”, ha añadido.
De cara a 2026, la mayor productora de galletas del mundo estima que sus ingresos se incrementarán un 2% en términos orgánicos (sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio y las variaciones de perímetro) y que el beneficio por acción ajustado será un 2-5% mayor a tipo de cambio constante... algo que ha decepcionado a los analistas. Eso sí, Van de Put ha explicado que “estamos ejecutando planes claros para generar valor para los accionistas a lo largo de varios años mediante la mejora de los volúmenes, las inversiones en marcas, el ahorro de costos estructurales y una asignación de capital disciplinada, junto con la estabilización de los costos del cacao. Seguimos convencidos de que nuestra escala en los mercados, junto con nuestro conjunto de marcas icónicas, nuestras amplias capacidades de comercialización y la solidez de nuestra cadena de suministro, nos brindan ventajas fundamentales en los próximos años”.
Y en todo esto espera que le sea de ayuda Luca Zaramella, vicepresidente ejecutivo y actual director financiero, que recientemente ha sido nombrado director de operaciones. Por ahora, seguirá teniendo la responsabilidad de las finanzas de la compañía hasta que se encuentre un nuevo director financiero.











