Oughourlian, ¿de dónde sacas pa' tanto como destacas? ¿Quién está detrás de Joseph-Amber-Capital? ¿Dinero franco-armenio? ¿Y eso qué yé, oh? 

Esta es la pregunta clave, no ya en el asunto INDRA, sino en todo el capitalismo español. ¿Quién puñetas está detrás de Joseph, que se ha convertido en el primer agente financiero del Sanchismo y presidente mandamás del primer grupo editorial de España (algo que no se permitirá en ningún otros país que se precie) y ahora muñidor de la nueva operación INDRA? 

A saber: Moncloa repetirá en INDRA una nueva operación PRISA. El muñidor será, nuevamente, Oughourlian. Se trata de conseguir otro Varela Entrecanales, el rector del grupo empresarial que adquirió un 7% del capital de PRISA a Telefónica para apuntalar el control de Amber-Moncloa). Naturalmente, todos los nuevos partícipes deberán ser adictos al Sanchismo. 

Por de pronto, don Joseph ya ha pedido aumentar su participación del 5 al 10% y naturalmente se le ha concedido, lo que sumado al 28% que ya tiene el Estado, digamos que Moncloa controla el 38%. Oiga y sin lanzar una opa.

Por su parte, en INDRA, propiamente dicha, la novedad venía de la confirmación de los seis nuevos consejeros, para arreglar la chapuza de la última Junta de Accionistas. Entre las nuevas, la ex consejera delegada de Telefónica de España, Belén Amatriain. 

Criteria y Telefónica rehusan entrar en el capital de Indra. Habrá que buscar otro Varela Entrecanales. Y ojo, porque la ampliación del presupuesto de Defensa no está nada claro; hasta que Sánchez no remonte en las encuestas, aquí manda Podemos

En principio, el único consejero-delegado que queda en INDRA, Ignacio Mataix ha salido incólume de todos los cambios acaecidos en la compañía durante los últimos cuatro meses. El nombramiento de nuevos consejeros podría beneficiar al Ceo pero, ojo, ahora mismo nadie sabe lo que va a pasar con INDRA (Sánchez tomará su decisión a la vuelta de su viaje a Nueva York) y ni el presidente Marc Murtra ni el Ceo Mataix tienen asegurado su puesto. 

Más movimientos: sí, se ofreció a Criteria y Telefónica que entraran en el núcleo duro de INDRA, pero ambos se han negado. Oughourlian tendrá que buscar en otro sitio. 

Y lo más importante aunque menos morboso: el futuro de INDRA y la razón de todo este follón, estriba en el aumento del presupuesto de Defensa al que se comprometió Pedro Sánchez en la pasada Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid: ya saben, pasar del 1 al 2% del PIB en Defensa hasta 2028. ¿Significa esto que Sánchez no vaya a cumplir su palabra? No, significa que intenta no tocar el asunto hasta las elecciones, fechadas para finales del año próximo. Y es que sus socios de Gobierno, los podemitas, ya saben que van a quedar descabalgados en la próxima legislatura, pero en esta no tiene la menor intención de ceder ni un ápice. 

Oughourlian, ¿de dónde sacas pa' tanto como destacas? ¿Quién está detrás de Joseph-Amber-Capital? ¿El capital franco-armenio? ¿Y eso qué yé, oh?

Vamos que el presupuesto de Defensa, y con ello el futuro de INDRA, no se decidirá mañana. Los nombres sí, pero el futuro de todo el proyecto no. Vamos que la ampliación del presupuesto de Defensa no está nada claro; hasta que Sánchez no remonte en las encuestas, aquí manda Podemos.