La idea es buena y original: asegurar a la persona y no al vehículo. Luego habrá que ver el resultado y si realmente tiene demanda entre un público principalmente joven y que hasta ahora ha funcionado sin este tipo de cobertura.

¿Por qué lo ha lanzado Mapfre a través de Verti y no directamente? Porque Verti es el “campo de pruebas” de Mapfre en todo lo que tenga que ver con la digitalización y este producto es cien por cien digital, disponible en la web de Verti. Si funciona bien, la compañía analizará la posibilidad de exportarlo a la matriz. De paso, si funciona servirá para espolear la marca Verti que cuenta actualmente con 340.000 clientes en España, con seguros de auto, moto, hogar y mascotas. Además, la firma está presente en Alemania e Italia.

Hablamos de un seguro de movilidad que acompaña a la persona, independientemente del vehículo que utilice: transporte público urbano (autobús, taxi y VTC), vehículo compartido (coche, moto, bici y patinetes) y patinetes eléctricos en propiedad. De momento, la bici particular no está cubierta, no por nada, sino “porque no nos ha dado tiempo”, afirmó Juan Pablo Galán, Ceo de Verti, durante la presentación a los medios, este lunes.

Además, la compañía ofrece servicios adicionales como el mantenimiento básico preventivo del patinete propio (en colaboración con FeuVert), el reacondicionamiento y reciclaje de patinetes (en colaboración con la startup Rhyde) y el servicio integral de asesoramiento sobre movilidad personal Yo Me Muevo.

La póliza, que cubre a la persona mayor de 18 años en cualquier ciudad en la que se encuentre, se puede contratar desde 60 euros anuales, la más sencilla, hasta los 100 euros, la más completa. De momento, el seguro no ofrece la modalidad ‘on’- ‘off’ -la posibilidad de ‘encenderlo’ y ‘apagarlo’ durante determinados periodos de tiempo- porque no ha dado tiempo, como sucede con la modalidad de bici en propiedad. En cualquier caso, sí se puede contratar -y pagar- mensualmente.