Manuel Conthe deja el consejo de administración de Unicaja tras cuatro años como consejero independiente. No renovará su mandato -tenía que hacerlo en abril- y su salida permitirá la incorporación al consejo de la firma textil Mayoral, propiedad de la familia Domínguez, dueña del 5% del capital del banco, según los registros de la CNMV.

En otras palabras, sale un independiente y entra un dominical, de tal manera que el consejo de administración contará con diez consejeros dominicales frente a cinco independientes.

Lo cierto es que Conthe era independiente, pero se le consideraba la cuota PSOE, lo que no deja de resultar curioso porque don Manuel, expresidente de la CNMV y ex secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes, lleva 20 años o más dando clase sobre gobierno corporativo. Y sobre el sistema de cooptación de las cajas de ahorro, a las que tanto criticó en su día, hasta que se convirtieron en bancos -en fundaciones bancarias- y le ficharon. Entonces ya eran buenas.

Conthe sale, pero renovarán el presidente, Manuel Azuaga, los dominicales propuestos por Unicaja, Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez, Juan Fraile y Manuel Muela, y la independiente Ana Bolado.

En cualquier caso, el movimiento más significativo llegará en el verano de 2023, cuando Azuaga tenga que abandonar la Presidencia ejecutiva del banco. Será entonces cuando veamos si el CEO, Manuel Menéndez, asume todo el poder.