Moët Hennessy Louis Vuitton (más conocido por las siglas LVMH) sufre más en bolsa el declive del sector del lujo y sus desinversiones que la penúltima amenaza del bocazas insufrible de Donald Trump, que está celebrando un año desde el inicio de su segundo mandato al frente de EEUU. Y parece que para conmemorarlo ha querido amenazar con aranceles del 200% al vino y champán francés para presionar al presidente galo, Emmanuel Macron, a unirse al Consejo de Paz sobre Gaza.

La cotización del gigante francés del lujo que controla Bernard Arnault (76 años y que cumplirá 77 el próximo 5 de marzo) baja un 2,2%, tras conocerse la amenaza de Trump. Los analistas del Banco Sabadell han explicado que la medida tendría un impacto limitado para LVMH porque su negocio de Champán&Vinos supone cerca del 4% de las ventas del grupo y EEUU aporta alrededor del 23% de los ingresos. 

En el último año, la cotización de LVMH acumula una depreciación del 16,6% y del 11% en lo que va de 2026. De hecho, sólo en los últimos cinco días, su cotización ha caído casi un 12%. Se ve que al mercado, y por ende, a los inversores, le preocupa más el contexto de la crisis del sector del lujo y las desinversiones que se ha planteado o que ha acabado acometiendo LVMH. Recuerden que hace unos meses barajó la venta de Fenty Beauty, la marca de belleza que comparte con Rihanna; y este martes, ha vendido su negocio minorista de viajes en China (DFS) a su rival, CTG Duty Free. Bernard Arnault sigue al frente de LVMH como presidente y CEO y su familia controla controla el 48% del capital y el 64% de los derechos de voto a través del holding de inversiones Financière Agache

Por su parte, la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard se ha movido al alza en bolsa, tras la amenaza de Trump, pues ha ascendido un 0,55%. Los analistas del Banco Sabadell han señalado que el impacto de los nuevos aranceles sería limitado porque su negocio de vinos representa menos del 5% de sus ventas y EEUU aporta algo menos del 20% de sus ingresos. Eso sí, Pernod Ricard acumula una depreciación bursátil del 21% en el último año.