El grupo de distribución está controlado en un 50,008% por la tabaquera británica Imperial Brands (antigua Imperial Tobacco) y se dedica a la distribución de tabaco y farmacéutica, así como a transporte y logística, principalmente. En 2007 compró la española Altadis y en 2020 vendió su negocio de puros habanos (Tabacalera) por 1.225 millones. Además, el pasado año anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express.Esta operación supuso la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.

Además, en junio de 2022 se anunció el acuerdo para adquirir el 60% de Transportes El Mosca, empresa española que permite a Logista ampliar su catálogo de servicios de valor añadido para los clientes al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, entre las que cabe destacar el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola.

La compañía ha informado que en sus resultados incorporan estas nuevas adquisiciones y la compra del 100% de Carbó Collbatallé, dedicada al transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados,

El CEO del grupo de distribución, Íñigo Meirás, ha destacado que “a pesar de operar en un entorno macroeconómico y geopolítico complicado, Logista ha obtenido unos buenos resultados y ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados mostrando, una vez más, la fortaleza general de nuestro modelo de negocio que apuesta por el crecimiento y la diversificación”.

Logista registró un beneficio neto de 60 millones de euros durante su primer trimestre fiscal (de octubre a diciembre de 2022), lo que supone un aumento del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas aumentaron un 32,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 398 millones de euros por el crecimiento en las principales magnitudes como consecuencia del "buen comportamiento de la actividad", pese a haberse desarrollado en un contexto macroeconómico y geopolítico "complejo". Los ingresos de Logista crecieron un 7,9% en su primer trimestre fiscal, hasta los 2.986 millones de euros.

Por áreas geográficas, en Iberia (España, Portugal y Polonia), las ventas económicas de Logista totalizaron 264 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 53,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las Ventas Económicas en Italia han crecido un 5,9% con respecto al mismo periodo anterior, situándose en 79 millones de euros. En Francia han alcanzado los 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8%

Asimismo, el beneficio de explotación (Ebit) aumentó un 3,9%, hasta los 71 millones de euros. Por su parte, el Ebit ajustado se ha situado en 84 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8%. 

Durante el trimestre, Logista logró plusvalías por importe de 400.000 euros con la venta de activos y registró gastos de reestructuración por valor de 1,6 millones de euros. Además, la compañía ha informado que sus resultados financieros alcanzaron los 11 millones de euros, casi tres veces más que en 2021, debido a la subida de los tipos de interés durante el periodo.

Tras los buenos resultados, Logista ha actualizado sus expectativas para el cierre del ejercicio 2023 y prevé "un crecimiento de dígito sencillo alto" del Ebit ajustado, incluyendo los negocios adquiridos. Y en la junta general de accionistas se ha aprobado el reparto de un dividendo de 1,38 euros por acción, lo que supone destinar un total de 183 millones de euros a la retribución del accionista, un 11% más que el ejercicio anterior.