Hoy, día 22 de julio de 2022, se han publicado los resultados del primer semestre de 2022 de Línea Directa. Como siempre, antes de adelantarnos a analizar los resultados obtenidos en el primer semestre por el grupo, comenzaremos estudiando la cotización del mismo en el día de hoy de manera comparativa con los días anteriores, con el objetivo de observar el impacto de la publicación de sus resultados esta mañana en su precio de cotización y de analizar su evolución hasta el día de hoy.

El precio de cotización del grupo empresarial cerró la sesión de ayer, 21 de julio de 2022 en 1,07 euros y en el momento de elaboración de este artículo se ha situado en un precio de 1,06 euros, lo que supone un decremento intradía de un 0,93%. Parece que el grupo sigue sin levantar cabeza desde su salida a bolsa allá por abril de 2021 tras separarse de Bankinter, en el que la acción del grupo llegó a situarse en los 1,63 euros. En este momento el índice IBEX 35 se ha incrementado respecto al cierre de la sesión del año anterior en un 0,55%, lo que supone que la cotización de Línea Directa se ha quedado rezagada en el día de hoy respecto al incremento observado en los 35 grupos que componen el índice bursátil más importante de nuestro país. Respecto a la evolución del precio de la acción del grupo, en los últimos quince días en un 17,29%, buen momento para comprar.

Ya dentro de la cuenta de resultados del grupo, este ha obtenido un resultado después de impuestos de 48,97 millones de euros, reflejándose así un importante descenso de la cifra respecto al mismo período del año anterior, del 15,9% en el que el grupo obtuvo 58,21 millones de euros. Ello se debe principalmente a que el grupo ha aumentado sobremanera, en términos comparativos, su siniestralidad en el ejercicio en un 8,9% respecto al mismo período de 2021, que traducido en términos absolutos resulta en 21,77 millones de euros. Las primas emitidas por el grupo se han incrementado en el primer semestre de 2022 en un 4% respecto al mismo semestre del año anterior, pasando de los 456,46 millones de euros a los 474,78 millones de euros. La mejoría de la cifra de primas emitidas del grupo entre iguales períodos se debe principalmente al incremento del número de asegurados entre el primer semestre de 2021, que era de 3,3 millones, al primer semestre de 2022 que ha sido de 3,43 millones, lo que resulta en un incremento en términos relativos del 3,8%, muy similar al incremento de las primas entre iguales períodos.

A diferencia de lo que comentamos en nuestro análisis comparativo de las cifras del grupo del primer semestre de 2020 y del 2021, Línea Directa ha descendido su plantilla media entre el primer semestre de 2022 y 2021, pasando de los 2.590 empleados a los 2.562, lo que supone un decremento entre períodos del 1,08%. Por otro lado, Línea Directa ha mejorado su ratio de gastos en un 0,4% en igual comparativa, pasando de ser de un 20,2% a un 19,8%, lo que muestra la eficiencia del gasto del grupo, ya que ha aumentado sus primas con un menor gasto entre el primer semestre de 2021 y el mismo semestre de 2022. Sin embargo, la ratio combinada, suma de la ratio de gastos y de la de siniestralidad, ha aumentado entre iguales períodos en un 4,5% afectada por el importe incremento de la siniestralidad, de un 4,9%, en términos comparativos.

Parece que el grupo sigue sin levantar cabeza desde su salida a bolsa allá por abril de 2021 tras separarse de Bankinter

Vayamos con la solvencia de Línea Directa a ver cómo ha evolucionado la ratio que más preocupa a el regulador europeo.Traemos buenas noticias. La ratio de Solvencia II del grupo a cierre del primer trimestre de 2022 fue del 195%, un 12% inferior a la cifra del primer semestre de 2022, del 207%.

La rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE por sus siglas en inglés) del grupo ha descendido en un 2% en el primer semestre de 2022 respecto al cierre de diciembre de 2021, es decir la rentabilidad del accionista del grupo por cada euro invertido ha sido inferior en un 2% en este pasado semestre en comparación con la que fue a cierre de 2021.

Finalmente, trataremos de manera breve la evolución del estado de flujos de efectivo de Línea Directa desde el primer semestre de 2021 al primer semestre de 2022 con el objetivo de ver que liquidez genera el grupo y a donde dedica dicho efectivo. El flujo de efectivo de explotación del grupo ha descendido entre períodos en un 13,9 %. Asimismo, el grupo ha optado por aumentar el pago de sus inversiones entre períodos, en 26 millones de euros, respecto al mismo período del año anterior, si bien ha aumentado en mayor cuantía sus cobros por actividades de inversión en 34,3 millones de euros, por lo que el grupo ha generado en conjunto un incremento de efectivo procedente de sus actividades de inversión. De igual manera, Línea Directa ha aumentado en 33 millones su efectivo procedente de las actividades de financiación debido principalmente a la menor entrega de dividendos entre períodos. Línea Directa ha entregado aproximadamente 77 millones de euros menos en dividendos en este primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021.

Conclusión: el precio de cotización del grupo sigue en su senda de depreciación constante desde pocos días después de que el grupo que saliera a bolsa a finales de abril de 2021. Respecto al análisis fundamental del grupo, Línea Directa ha aumentado las primas conseguidas y el número de clientes en el primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021, si bien dicho incremento no le ha permitido sobreponerse al fuerte impacto del incremento de la ratio de siniestralidad en su cuenta de resultados entre iguales períodos. El decremento del beneficio después de impuestos del grupo entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 ha sido del 15,9%.