Jeremy Corbyn quiere ahorrarse dinero al compensar a las compañías... pero podría tener líos judiciales y tener que pagar mucho más
El laborista Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido, presume de haber tenido una ‘gran’ idea: nacionalizar las redes de luz y agua. Hasta aquí, se le puede entender más o menos, a pesar de lo difícil y caro que sería. Sin embargo, parece que tiene casi todo pensado, pues busca ahorrarse dinero en las compensaciones aplicando el valor contable en lugar del valor de mercado. ¡Qué listo! ¿O no?
Por valor contable de una compañía se entiende la suma de los elementos de su balance, por la cual se obtiene el patrimonio. De ahí que para muchos sea una valoración objetiva, aunque no siempre es así. Mientras, el valor de mercado está determinado por la oferta y la demanda.
En el caso de los bancos, se suele usar el valor contable, porque este es mayor que el de mercado. Pero con las empresas eléctricas y de agua, sucede que es inferior. Así Corbyn pretende ahorrarse dinero: por ejemplo, National Grid, el operador nacional de redes de alta tensión tiene activos regulados valorados en unos 42.000 millones de euros, mientras su valor de mercado es de unos 57.000 millones. Unos cálculos que podrían fallarle al líder laborista, quien no tiene en cuenta que podría haber procesos legales reclamando mayores compensaciones… Claro que primero tendría que llegar al poder y para eso queda tiempo: las próximas elecciones generales británicas están previstas para 2022 si no hay adelanto electoral, una opción que no se descarta después de que la premier Theresa May haya anunciado que dimitirá tras la cuarta votación del Brexit.
A los accionistas de las automovilísticas no les gusta el coche eléctrico: los de Volkswagen muestran su descontento
En la Junta de Accionistas de Volkswagen celebrada el pasado miércoles quedó claro que no es oro todo lo que reluce en relación al coche eléctrico. Los accionistas del gigante automovilístico alemán no ven clara la estrategia y no perdieron la ocasión de mostrar su descontento, pues hay mucha incertidumbre y solo una certeza: nadie sabe si la gente va a comprar coches eléctricos o no.
Por eso, algunos creen que es un error producir de entrada volúmenes grandes como los anunciados y prefieren que se comience poco a poco. Otros consideran que prevalecerá el motor de combustión, incluso se optará por el de hidrógeno, que contamina menos que las baterías. Y es que están vendiendo el coche eléctrico como ‘verde’, pero lo cierto es que sus baterías llevan, entre otros elementos, litio, cuya producción causa daños ambientales, y también cobalto, y dos tercios del volumen se extrae en Congo… en condiciones no muy respetuosas con los derechos humanos en demasiadas ocasiones.
Seat se reafirma como la ‘perita en dulce’ de Volkswagen: nuevos récords de ventas en abril y en el cuatrimestre
Seat se reafirma como la perita en dulce del grupo Volkswagen, además de ser "indispensable", como ya señaló el CEO germano, Herbert Diess, el pasado marzo en la planta de Martorell (Barcelona). Y es que ha registrado nuevos récords de ventas tanto en abril como en el primer cuatrimestre, y junto a Porsche y Scania, son las tres únicas marcas que han aumentado sus matriculaciones en el cuarto mes del año.
En concreto, la filial española ha vendido 51.000 coches en abril, un 1,8% más que hace un año, y 202.600 (+7%) en el primer cuatrimestre. Así, bate las cifras obtenidas hasta ahora y sigue dando alegrías al gigante alemán, que ha cerrado el cuarto mes con 3,47 millones de coches vendidos (-3,7%) y el periodo enero-abril, con 886.400 (-6,6%). Además, Seat se sitúa como la tercera marca con mayor número de matriculaciones del grupo, por detrás de la firma Volkswagen, que ha logrado ventas de 487.400 coches (-6,2%) en abril y de 1,94 millones (-4,9%) en los cuatro primeros meses, y de la checa Škoda, con 95.900 (-10,5%) y 403.500.
Y por cierto, buenas noticias desde EEUU para Europa y Japón en relación a los aranceles para coches
Donald Trump ha decidido dar un plazo de seis meses tanto a Europa como a Japón para llegar a un acuerdo sobre los aranceles a los coches. Como saben, con China no es tan generoso... Buenas noticias.